¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Cuánto cuesta hacer un manga?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 15/03/2021
Publicado por  Printcolor

 ¿Cuánto cuesta hacer un manga?

Si eres dibujante, ilustrador o escritor aficionado al manga o al cómic seguro que en algún momento te has planteado cuánto cuesta hacer un manga o donde publicar un manga. Si en cambio, eres un lector que adora este tipo de libros, seguramente también te has hecho estas preguntas por curiosidad. Y es que publicar un manga o un cómic es algo distinto a publicar un libro tradicional como una novela. El manga es una historia ilustrada por lo que para la impresión de este se debe tener en cuenta que hay ilustraciones y que estas pueden ser a color. Por lo que el acabado del papel, la tinta, el gramaje, su formato y su edición probablemente sean algo diferentes a los de una novela tradicional.

Otra de las preguntas que podemos hacernos si somos ilustradores o aficionados es cómo o dónde publicar un manga. Y esto tiene una respuesta parecida a cuando nos preguntamos cómo imprimir o publicar una novela. Del mismo modo que uno puede autopublicar sus novelas también puede autopublicar un cómic, manga o fanzine. En los últimos años, cada vez son más los artistas  que deciden autopublicar sus propias historias ilustradas, ya sean mangas, cómics o fanzines. Si el dibujante, ilustrador o mangaka ya tiene un grupo de seguidores, probablemente apueste por publicar su manga o cómic asumiendo él mismo los costes de producción. Pero para decidir realmente cuánto cuesta hacer un manga, cuánto cuesta producirlo e imprimirlo, donde publicar el manga y a qué precio debe venderse, se deben tener en cuenta todos los aspectos de la impresión del libro.

¿Cómo y dónde publicar un manga?

Si decidimos autopublicar un manga, un cómic o un fanzine lo más recomendable es contratar una imprenta digital especializada en mangas. El motivo es que la calidad de este será óptima y lo podremos poner a la venta con mayor facilidad. Para nada es recomendable imprimir los ejemplares en casa. No solo encuadernarlos sería complicado, sino que probablemente el acabado de la impresión y la tinta no serían los deseados. Además, una imprenta nos asesorará y se asegurará de que estamos satisfechos con el resultado final del libro. Tanto con el acabado del manga, la calidad de impresión, la encuadernación y el tipo de papel. Siempre deberíamos pedir un ejemplar de muestra antes de encargar la impresión de una tirada, aunque sea de unas pocas decenas de ejemplares. 

Una vez hemos decidido imprimir nuestro manga debemos volver a preguntarnos ahora cuánto cuesta hacer el manga. La respuesta depende directamente del número de ejemplares que queramos publicar, aunque cuanto más pequeña sea la tirada menos beneficios conseguiremos, la inversión también será menor. Si tenemos un gran público podemos apostar por una tirada de centenares de ejemplares, ya que reducirá el precio de la impresión por ejemplar. 

Lo primero que debemos decidir es el número de ejemplares, la cantidad de páginas de nuestro manga y el formato que queremos para nuestro libro. Puede que un formato A4 sea demasiado grande para un cómic o manga. Lo más habitual es un formato más pequeño. Pero esto no deja de ser nuestra elección, así que dependiendo de estos aspectos y del tipo de papel y tintas, el precio de la impresión de nuestro manga variará. 

Imprime tu manga aquí

Importancia de la tinta en la impresión de un manga

Cuando vamos a imprimir un manga debemos analizar qué tipo de tinta queremos utilizar en nuestro libro. Del mismo modo que el papel es muy importante, la tinta en la impresión de un manga, un cómic o un libro con ilustraciones gana mucha importancia. En estos libros lo más importante son las imágenes, los dibujos y las ilustraciones por lo que el acabado de estas tiene que ser excelente. Por ello podemos decidirnos por la tinta a color, la tinta en blanco y negro, y la tinta blanco y negro láser, que realza el negro de las ilustraciones consiguiendo un resultado mucho más vivo. 

Tipo de papel para la publicación del manga

Las cuatro opciones de papel para hacer un manga más habituales son: el papel estucado mate y el papel estucado brillo que ofrecen una impresión sofisticada y de alta precisión; el papel 100% reciclado sin blanquear que reduce el impacto sobre el medioambiente y además ofrece una máxima calidad de impresión en cómics, mangas y fanzines. Y finalmente, el papel offset es también una buena opción si se busca un papel con un acabado más rugoso y poroso, blanco y rígido. Para imprimir mangas en papel offset lo mínimo deberá ser un gramaje de 90 gramos, ya que con menos puede que se transparenten las ilustraciones. Si el gramaje es de más de 135 gramos y el libro tiene muchas páginas, el manga puede llegar a ser muy pesado.  

 Tipo de encuadernación del manga

La encuadernación del manga puede ser como la encuadernación de una novela de izquierda a derecha, o como la de un manga japonés de derecha a izquierda, lo que para nosotros sería el final del libro.  Hay cuatro tipos de encuadernaciones adecuadas para un manga, fanzine o cómic, y debemos comprobar que la imprenta ofrezca la opción de la encuadernación oriental tradicional para nuestro manga.  

  • La encuadernación rústica fresada es una opción de encuadernación adecuada para un manga, cómic o fanzine de entre 90 y 115 gramos. El interior del libro en bloque se une a las cubiertas por el lomo, se realiza el fresado del lomo y luego se raspa y se cepilla antes de poner la cola para conseguir una buena encuadernación. 
  • La encuadernación rústica fresada PUR equivale a la encuadernación cosida tradicional con la diferencia que la cola PUR es más flexible y consigue que el manga permanezca inalterado y no queden marcas después de su uso en el lomo. 
  • La encuadernación en tapa dura no es la más habitual en mangas o cómics de pocas páginas. Pero podemos decidirnos por este tipo de encuadernación si queremos dotar a nuestro manga o cómic de calidad y exclusividad. Con la tapa dura podemos añadir guardas a la portada, lo que aporta un efecto de distinción al libro. 
  • La encuadernación grapada es la opción ideal para mangas, cómics y fanzines breves de menos de 48 páginas. 

Papel de la cubierta del manga

La última decisión sobre la impresión del manga que queremos publicar es sobre el papel de la cubierta. En el caso de un manga es recomendable que el gramaje de la portada sea de 300 gramos si nos hemos decidido por la encuadernación rústica. Otro aspecto que debemos tener en cuenta sobre la cubierta es el laminado de esta. Existen varias opciones para la cubierta de un manga: el laminado mate o brillo que da mayor presencia y durabilidad en el tiempo. El laminado gofrado que da relieve a una parte de la cubierta. El laminado terciopelo que ofrece distinción y da un toque excepcional a la portada, y finalmente, el laminado UVI 2D que aporta efectos llamativos gracias al barniz en algunas zonas de la portada para resaltar detalles a través del brillo. Los acabados del papel de la cubierta de nuestro manga también afectarán directamente el precio de su impresión.  

Por último, una vez hayamos decidido todos los acabados de nuestro manga, vamos a decidir el precio. Para ello vamos a tener en cuenta cuánto cuesta hacer el manga en la imprenta, en definitiva, cuál es el precio de  impresión de cada ejemplar. También vamos a decidir cuánto queremos ganar por el trabajo de escribir y dibujar el manga, y cuánto nos va a costar ponerlo en venta en una librería, en una tienda online o en un evento. El precio se verá incrementado si el libro lo vendemos a través de terceros. Es muy importante valorar todo el trabajo que hemos realizado para finalmente poner un precio al manga que sea el adecuado. 

Imprime tu manga aquí


879
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos