¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Qué es la encuadernación grapada?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 08/11/2021
Publicado por  Printcolor

Encuadernación Engrapada

La encuadernación grapada es un tipo de encuadernación que utiliza grapas para unir las hojas de un documento. Es una encuadernación económica que se usa habitualmente para revistas, catálogos, cuadernos y libretas. 

¿Qué es la encuadernación grapada?

La encuadernación con grapas se realiza utilizando una máquina que grapa los pliegos de hojas por el centro con dos grapas. El documento queda unido gracias a las grapas y estas pueden verse desde el exterior. 

Si el tamaño del documento es pequeño como un A5 se suele utilizar una única grapa en el centro del lomo. Pero si el documento es más grande, se colocan dos grapas. La encuadernación grapada no suele funcionar con documentos de más de 120 hojas aunque esto depende directamente del gramaje de las hojas. Los documentos que pueden encuadernarse con grapas deben tener un número de hojas determinado y este dependerá del gramaje del papel. 

La encuadernación grapada es uno de los métodos más comunes de encuadernación junto al cosido, el encolado y el espiral. Es un sistema de encuadernación muy utilizado por su rapidez y su precio. El proceso es parecido al encuadernado cosido, pero en vez de coserse el lomo, se utilizan grapas.

Las grapas que se utilizan para encuadernar pueden ser normales u omega. Las grapas omega se utilizan en catálogos promocionales o documentos para archivar. Estas grapas pueden abrirse casi en su totalidad sin romper el lomo. La forma de estas grapas sobresale por el lomo y permite que se puedan encuadernar con anillas y archivarse.

¿Cuáles son las ventajas de la encuadernación grapada?

La encuadernación grapada es un método de encuadernación sencillo y más económico que otros métodos de encuadernación. Es un buen sistema si estamos encuadernando un documento con pocas hojas, ya que la encuadernación con espiral no funciona con pocas hojas.

La encuadernación con grapas es bastante frágil por lo que se recomienda usarla para documentos que tienen pocas hojas y que no van a ser usados durante mucho tiempo. El tiempo que se tarda en encuadernar usando grapas es mucho menor que usando otros métodos como el encolado o el cosido.

¿Para qué se utiliza?

La encuadernación con grapas se utiliza para revistas de todo tipo, desde decoración, moda, belleza a revistas del corazón. También se utiliza para catálogos comerciales, libretas escolares, cuadernos y algunos libros infantiles.

Este método es perfecto cuando se tiene poco presupuesto y el documento es de un tamaño pequeño. También se utilizan las grapas para los documentos que van a almacenarse o encuadernarse, ya que resulta más práctico que si el documento está encuadernado con espiral porque el lomo es liso. 

Impresión y encuadernación grapada

Cuando se quiere imprimir y encuadernar una revista o un catálogo es importante hacerlo en una imprenta profesional para que el resultado sea óptimo. La imprenta digital Printcolor imprime manuales, revistas y catálogos, y utiliza la encuadernación grapada. Las hojas se imprimen por ambas caras a color o en blanco y negro, y posteriormente se grapan usando dos grapas. Al imprimir una revista o catálogo suele imprimirse la portada con un gramaje superior al de las hojas del interior. 

Printcolor ofrece el grapado normal o el grapado con grapas omega para facilitar su archivación en una carpeta de anillas, gracias a la forma de gancho de este tipo de grapas. 


39
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos