¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

Características del papel reciclado

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 29/11/2021
Publicado por  Printcolor

El papel reciclado es un tipo de papel que además de utilizarse habitualmente para la impresión de periódicos y revistas, es cada vez más buscado por autoeditores, editoriales, empresas y estudiantes, ya que cada vez están más comprometidos con el medio ambiente para que la emisión de CO2 sea sostenible. Este papel se obtiene de papeles y fibras ya desechadas y en los últimos años ha recibido mucha atención. El papel reciclado cuenta con muchos defensores sobre todo por sus beneficios para el medio ambiente. Pero, ¿cuáles son las principales características del papel reciclado?

El papel reciclado es un papel que se ha usado previamente, y que pasa por un proceso de recuperación para así poderlo volver a utilizar. Se le da una segunda vida tanto a papeles que ya se han usado, como a los que se han desechado durante el proceso de producción.

¿De dónde proviene el papel reciclado?

El papel reciclado puede provenir de desechos de pre-consumo y de post-consumo. El papel que proviene de los desechos de pre-consumo se hace con los recortes de papel de fábrica que se han desechado durante el proceso de fabricación del papel. En cambio, los desechos de papel post-consumo son aquellos que se obtienen a través de la recogida selectiva. El papel en este caso ya ha sido utilizado y se le da una nueva vida. El papel es un material al que se le puede dar una nueva oportunidad, ya que puede ser usado de nuevo y así se pueden optimizar recursos.

La fabricación de papel y cartón reciclado ayuda a preservar bosques. De este modo, se evita la tala de árboles. Además, producir papel reciclado implica utilizar menos sustancias contaminantes de las que se utilizan en la fabricación de otros papeles, lo que es menos nocivo para el planeta.

¿Cómo es el papel reciclado?

La principal característica del papel reciclado es su textura y aspecto. Es un papel más rugoso y poroso, y no es de color blanco, sino que tiene un color más oscuro. El papel reciclado es opaco, no translúcido, y tiene más volumen.

¿Para qué se usa el papel reciclado?

Este tipo de papel se suele usar para imprimir diarios y revistas. Es habitual la impresión en papel reciclado de otros documentos, tanto los de uso personal como profesional. También hay quienes prefieren este papel por su color para hacer manualidades o decorar. Otro uso común del papel reciclado es el embalaje. Se hacen cajas de cartón con papel reciclado, que también pueden imprimirse.

El papel reciclado se imprime muy bien, los diseños con colores contrastan bien y al ser un papel opaco se puede imprimir en ambas caras sin miedo a que transluzca. Es un papel poroso que absorbe bien la tinta y la reproduce con saturación. La impresión en papel reciclado suele dar la sensación de firmeza y calidad.

¿Papel reciclado o ecológico?

Aunque ambos papeles ayudan al medio ambiente no son lo mismo. El papel reciclado proviene de papeles y fibras que ya se han utilizado. En cambio, el papel ecológico ha sido fabricado con fibras provenientes de bosques ecológicos y utiliza un proceso de fabricación sostenible para el medio ambiente.

Se ha demostrado que plantar árboles es una de las soluciones más eficientes para combatir el cambio climático por lo que es importante que cuando se contrata un trabajo de impresión a una imprenta especializada se conozcan los valores de esta. Printcolor trabaja con Tree Nation para cuidar el planeta y reducir la deforestación. Por eso, por cada pedido de libros planta un árbol para ayudar a la reforestación de bosques.


197
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos