¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Cómo actuar ante un plagio?

Gestiones legales de mi libro
Fecha de publicación 01/07/2019
Publicado por  Carles Valls
Una de las sorpresas más desagradables que se puede encontrar un autor de un libro impreso es que su contenido haya sido copiado, plagiado. Cualquier obra  desde el momento en que se escribe está protegida por los derechos de autor y, por tanto, el autor tendrá que defenderse frente a estos ataques.

En caso de que se haya producido un plagio, primeramente, el autor ha de reunir todas las pruebas de la autoría de su libro impreso, tener algo que demuestre que es el autor. En el caso de un libro impreso,  puede ser una prueba que dicha obra haya sido inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Por otra parte,  también existen licencias como  Safe Creative (https://www.safecreative.org/) que reconocen el derecho de autor y permiten compartir la obra. Se trata de una plataforma de registro, información y gestión de propiedad intelectual y al registrar un libro nos protege su propiedad intelectual. Su alta básica es gratis.

Seguidamente, es  imprescindible recopilar las pruebas del plagio de tu libro impreso, antes de que desaparezca la evidencia del delito.  Puede ser una copia del libro impreso o si el contenido está en internet existe  una página como la  de Safe Stamper (http://safestamper.com) que te permite certificar el contenido publicado en internet, antes de que el plagiador lo elimine.
 
 
Una vez cerciorados de la autoría de nuestra obra y de las pruebas en contra del plagiador, es conveniente, de forma amistosa, ponerse en contacto con éste para avisarle del plagio, pedir explicaciones y, en su caso, que retiren el contenido de la obra, nos indemnizen, etc. 
En caso de no llegar a una solución amistosa y, siempre como última solución, se puede acudir a un proceso penal o civil.  Con la resolución judicial puedes conseguir que el  Juez o Tribunal te reconoza como autor de un libro copiado y, si es así,  solicitar una indemnización  por los daños ocasionados y pedir la retirada del libro impreso del mercado. Por otra parte, si acudes a la vía penal, al autor condenado por plagio  le pueden llegar a imponer  penas de prisión y multas por vulnerar los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con el Código penal.
 
En conclusión, siempre es positivo que alguien se inspire en tu libro impreso pero sí es una burda copia hay que actuar y defender tus derechos como autor.
 
¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

 

 


C

4747
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos