Impresión de libros bajo demanda
Programa una llamada
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Atención telefónica de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h - Fuera de este horario contacte con nosotros por email : info@printcolorweb.com
>
Carrito
Vacio
Contactar

¿Cómo escribir el epílogo de un libro?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 20/01/2023
Publicado por  Printcolor

 Como escribir un epilogo

Si sueñas con escribir un libro, ya seas un blogger principiante o un autor independiente, debes saber que un epílogo hará que tu obra tenga un cierre profesional (en caso de que así lo desees). El problema es que no tienes idea de cómo darle enfoque y cuáles son los datos relevantes que no pueden faltar en él. En este artículo te enseñaremos cómo escribir el epílogo de un libro sin darle tantas vueltas.

¿Qué es el epílogo de un libro?

El epílogo se trata de un pasaje al final de un libro destinado a concluir lo dicho anteriormente en la composición literaria. Se considera parte de la historia y puede detallar lo que sucede o sucederá de modo general.

Cabe destacar que el epílogo es todo lo contrario al prólogo, que habla sobre cómo surgió el libro, la inspiración de la historia, el camino que tomó, etc. A veces está escrito por el autor y, a veces, por una figura pública con alguna conexión con la historia o el tema.

¿Cuándo usar un epílogo?

El epílogo se debe usar cuando aún falte abordar asuntos vitales y pendientes de la historia. Al mismo tiempo, el epílogo no debe ser superfluo; debe contener esos datos complementarios que brinde a los lectores una comprensión más completa de la obra.

Un epílogo también puede ofrecer a los lectores un sentido más firme de resolución, enfatizar el desarrollo de los personajes y permitir que el autor elija con qué nota termina la historia. Finalmente, también puede ser un medio por el cual un autor puede atar cabos sueltos sin dejar dudas sobre ningún personaje ni momento clave de la historia.

Determina el propósito de tu epílogo

Debes comenzar el epílogo con un propósito claro, ya que esto asegura el objetivo principal.

  • Pregúntate qué quieres explorar en un epílogo. ¿Qué queda del texto principal sobre el que todavía quieres escribir?
  • Puedes escribir un epílogo para llevar al lector a una conclusión, resumir o darle una idea del futuro de los personajes y el escenario. Algunos escritores también usan el epílogo para revelar un evento importante que no pudieron revelar en el clímax de la novela.
  • Por ejemplo, puedes decidir que el propósito de tu epílogo es resumir el destino del protagonista. Luego, puedes concentrarte en dónde terminará el personaje diez o veinte años después de que termine la historia principal.

Cómo escribir un epílogo: consejo editorial

La mayoría de los epílogos se dividen en dos categorías: los que terminan con una nota de permiso y los que no. Aunque no es la herramienta literaria más común, algunos autores hacen un gran uso de los epílogos para dejarnos en paz o para preguntarse qué más podría haber allí.

Lo principal es no exagerar: no respondas todo, pero tampoco dejes un gran vacío al final del libro.

Contribuye al desarrollo del personaje

Si los personajes principales están bien escritos, los lectores se interesarán en ellos. Y si los lectores están interesados ​​en tus personajes, querrán saber que al final están bien. O incluso si al final no están bien, solo quieren entender su destino dentro de la historia.

Los epílogos a menudo hacen esto dando una mirada posterior a la vida de los personajes. Sin embargo, un epílogo poderoso no solo dirá dónde trabajan los personajes diez años después y si se casaron al final, sino que también debe mostrar cómo la historia afectó a este personaje y por lo que pasó.

Por ejemplo: En el último tomo de Los juegos del hambre se presenta un epílogo que muestra cómo los últimos años han afectado a Katniss. Esto demuestra que mientras el tiempo cura las heridas, a veces éstas se curan muy lentamente y de forma no lineal. Si bien vemos a Katniss todavía lidiando con el terror constante de que su vida está a punto de cambiar, el epílogo termina con una nota de esperanza que sugiere que seguirá sanando.

Establece una serie

Después del clímax, la caída y el desenlace, los autores a veces agregan un epílogo que empuja levemente, hace un guiño en la dirección de los próximos eventos en la vida de los personajes, haciéndote saber que esto no es todo.

Puedes usar un epílogo para viajar en el tiempo y hacerle saber al lector lo que sucederá con los personajes o el escenario de la novela en el futuro. Puedes explorar dónde terminarán ciertos personajes en el futuro, así como también cómo cambian sus relaciones.

Si decides saltar en el tiempo, intenta que las historias de los personajes parezcan realistas. Incluir detalles que no parecen coincidir con el texto principal puede confundir a los lectores y socavar el resto de la historia. Trata de que los flashbacks de los personajes sean realistas y detallados.

Por ejemplo, puedes retroceder en el tiempo y explorar la disolución del matrimonio de dos personajes.

Establece una continuación (en caso de una siguiente edición)

Algunos escritores usan el epílogo para crear una secuela. Esto puede ser útil si planeas escribir una serie de libros con los mismos personajes, o al menos otro libro en el mismo mundo en el futuro.

Puedes crear un epílogo, que es una especie de vista previa de lo que hay en la secuela. O puedes terminar el epílogo con un juego emocionante que deje al lector con ganas de más, preferiblemente en forma de continuación.

Por ejemplo, podrías terminar el epílogo con dos personajes que se juntan y tienen un bebé. Luego puedes indicar que el niño tiene una habilidad especial o está en grave peligro, y este problema se resolverá más adelante.

Mantén el epílogo breve

Aunque puedes sentirte tentado a escribir una y otra vez, trata de que el epílogo sea breve. Por lo general, los epílogos equivalen a un capítulo corto, de cinco a diez páginas o menos. Evita los epílogos demasiado largos que tratan de cubrir mucha información. Deja lo justo para que el lector se sienta satisfecho.


82
Impresión de libros bajo demanda
Programa una llamada
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Atención telefónica de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h - Fuera de este horario contacte con nosotros por email : info@printcolorweb.com