¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Cómo imprimir un libro?

Imprimir mi libro
Fecha de publicación 01/03/2021
Publicado por  Printcolor

¿Cómo imprimir un libro? 

 Una vez hemos escrito un libro la gran pregunta que nos hacemos es cómo imprimir el libro. Cuando se busca imprimir un libro se tienen que tener en cuenta algunos factores técnicos para que el libro en físico quede perfecto y tenga una calidad excepcional. Por ello, es recomendable acudir a una imprenta profesional que esté especializada en imprimir libros y nos ofrezca asesoramiento sobre cómo imprimir el libro. Hay muchos detalles que debemos elegir como son: la calidad del papel, el tipo de encuadernación y el papel de la cubierta, entre otros. Existen muchos tipos de papel y encuadernaciones que podrán dar el toque final deseado a nuestro libro.

Tenemos que pensar que después de meses o incluso años escribiendo un libro, lo que más deseamos es que el libro salga a la luz. Y para ello saber cómo imprimir el libro es un aspecto clave. Tras el esfuerzo que conlleva escribir, buscaremos que la impresión del libro sea de la máxima calidad posible y si somos noveles que sea también un proceso sencillo y fácil, sin muchas complicaciones.

Lo que no debemos hacer cuando queremos imprimir un libro es intentar imprimirlo en casa porque el resultado no será bueno. La impresora de nuestro hogar no tiene la capacidad de imprimir libros, el acabado no será de buena calidad y además, será complicado añadir la cubierta y el encuadernado con una impresión casera. Podríamos intentar grapar las hojas o coserlas, pero el resultado no será profesional. Si buscamos una impresión profesional de nuestro libro, acudir a una imprenta es lo más recomendable, tanto por sus facilidades como ventajas.

Conoce las tarifas para Imprimir Libros

Aspectos a tener en cuenta para la impresión de un libro

Cuando hemos terminado de escribir nuestro libro y estamos satisfechos con el resultado final, es el momento de corregir el texto. Es recomendable hacer una revisión y corrección ortotipográfica y de estilo, y aún es más recomendable que de esta se encargue un profesional. Al contratar nosotros la impresión del libro y no dejarla en manos de una editorial, el proceso de edición recae en nosotros por lo que para presentar un buen libro al mundo este debe corregirse. Es importante contar con un corrector profesional que recomiende algunos cambios para mejorar el texto y su estilo, así como que realice una exhaustiva revisión ortográfica y tipográfica. Cuando el texto haya pasado por el proceso de revisión y corrección, tendremos que seguir unos pasos concretos para imprimir nuestro libro.

Maquetación y diseño de portada

La maquetación del texto es uno de los primeros pasos a realizar para tener el libro listo para imprimir. Es probable que si lo que sabemos hacer sea escribir, la maquetación y el diseño no sean nuestro fuerte, por lo que deberemos contratar este servicio de forma externa. La mayoría de imprentas digitales son conscientes de que los escritores no tienen por qué tener conocimientos de diseño, por lo que ofrecen servicios de maquetación y diseño de portadas, y es recomendable contratarlos. Publicar nuestro libro con un mal diseño, una mala maquetación o una portada que no resulte atractiva puede ser desastroso si lo que queremos es vender el libro. Muchos lectores se fijan primero en la portada, así que esta debe ser llamativa y bonita. Por lo que contratar el servicio de maquetación y diseño de portada son los pasos que debemos seguir una vez tenemos el texto corregido. 

Número de libros a imprimir

Una vez tenemos el libro maquetado nos va a tocar decidir cuántos ejemplares de nuestro libro queremos imprimir. A lo mejor hemos escrito nuestras memorias y solo queremos 10 copias para nuestros amigos o familiares, o en cambio hemos escrito una novela que queremos autopublicar y vamos a querer más de un centenar de ejemplares. Dependiendo de la cantidad de ejemplares, el precio de la impresión variará. 

Formato del libro

Otro aspecto que debemos decidir es el formato del libro, es decir su tamaño. Este puede ser A4, A5 o de otra medida. Y para decidir qué formato de libro vamos a elegir, tendremos en cuenta el género y la temática del libro. A cada género o tipo de libro se le asocian unas medidas. Si estamos imprimiendo nuestra tesis doctoral o nuestro trabajo de fin de máster, imprimir el libro en A4 es lo más recomendable. En cambio si queremos imprimir un libro de poesía, un formato más pequeño es mucho más adecuado. 

Papeles para la impresión de nuestro libro

La variedad de los tipos de papeles que podemos utilizar en nuestro libro suelen ser muy amplias: el papel estucado, papel mate, papel 100% reciclado, papel offset, papel novela son solo algunas de las opciones de papeles que podemos elegir para el interior de nuestro libro. Además, tenemos que decidir de qué gramaje queremos que sea el papel del libro. 

A cada tipo de libro dependiendo de la temática de este se le recomienda un tipo de papel diferente, del mismo modo que pasa con el formato. No es lo mismo publicar un libro de fotografías a color que una novela en blanco y negro, o un libro escolar o de ejercicios sobre el que se tenga que escribir. Para decidir el papel también debemos pensar en el color de la tinta del libro. Como ya hemos dicho, si el libro es una novela lo imprimimos en blanco y negro. Pero en cambio, si estamos imprimiendo un libro de fotografía o un libro ilustrado, el color juega un papel muy importante, por lo que debemos elegir un papel que resalte la tinta a color. El color del interior del libro no afecta el color de la portada, aunque nuestro libro sea una novela en blanco y negro, la portada siempre puede ser a color si así lo deseamos. 

Encuadernación del libro

La encuadernación del libro también depende directamente del género, la temática o el tipo de libro que queremos imprimir, así como del número de páginas de nuestro libro. Algunos libros debido a su gran tamaño y grosor son generalmente encuadernados en tapa dura, pero lo más habitual es que las novelas y ensayos estén impresos en tapa blanda. Generalmente se suele optar por la encuadernación rústica o de tapa blanda, ya que es más manejable y funcional, a la vez que económica, y ocupa menos espacio en una estantería. En cambio, la encuadernación de tapa dura aunque suele ser más elegante, resistente y de mayor calidad, tiene un precio más elevado. 

Las encuadernaciones más habituales en libros como las novelas son la tapa rústica o la tapa dura. Pero estos no son los únicos tipos de encuadernación que existen. También se pueden encuadernar los libros con grapas como las revistas o los catálogos, con una encuadernación wire-o que es económica y resistente, o en espiral. El espiral es una encuadernación recomendable para libros a los que se les va a dar mucho uso como son los cuadernos de cocina y los manuales, entre otros. 

Cubierta del libro

Ya hemos mencionado la importancia de tener un buen diseño de portada para nuestro libro, pero también tenemos que tener en cuenta que debemos elegir el aspecto físico de la cubierta del libro que vamos a imprimir. Tenemos que decidir tanto el gramaje como el acabado de la portada del libro. Si hemos elegido una encuadernación en tapa blanda necesitamos un gramaje mínimo de 300 gr en la cubierta y esta puede ser laminada mate, laminada con brillo, laminada gofrada, laminada con acabado de terciopelo o laminado UVI 2D. El laminado se utiliza para proteger la cubierta y el libro de su uso diario. Si hemos elegido la encuadernación en tapa dura, la cubierta deberá ser en cartoncillo de 2 mm y le podremos añadir una sobrecubierta. Estos detalles sobre la cubierta del libro dependen de nuestros gustos y también de nuestro presupuesto. La portada del libro la podemos imprimir a doble cara o solo a una cara.

Autopublicación del libro

Una vez hemos decidido todos los aspectos técnicos cómo imprimir el libro, podemos querer autopublicarlo, aunque esto no es obligatorio. Ya hemos dicho que podríamos querer imprimir nuestras memorias en formato libro para familiares y amigos sin intención de poner el libro a la venta. Pero si lo que queremos es comercializar nuestro libro vamos a necesitar que este tenga un ISBN.

La autopublicación se encuentra en auge, ya que no todos los escritores quieren esperar a que una editorial les contrate y se decida a publicar su libro. Para los autores que quieren tener el control absoluto sobre su obra y no quieren esperar años, la autopublicación y la impresión del libro son los métodos más rápidos y eficaces para que el libro vea la luz.

Algunas imprentas ofrecen vender el libro a través de su página web o tienen acuerdos con algunas librerías. Siempre es recomendable que el libro tenga la máxima presencia tanto en tiendas online como en librerías tradicionales. Por lo que si nos ofrecen la posibilidad de tener el libro en una tienda, deberíamos considerar favorablemente la opción.

Merchandising del libro

El merchandising del libro aunque nos pueda parecer poco relevante es también algo importante que deberíamos contratar junto con la impresión del libro. Y por merchandising nos referimos a los marcapáginas, postales promocionales del libro, póster, carteles y hasta roll-ups para colocar en librerías. Todos estos objetos deben tener la portada de nuestro libro. Los marcapáginas tenemos que regalarlos a las personas que compren nuestro libro, pero también podemos dejarlos en bibliotecas, librerías, o espacios culturales. De esta manera llegaremos a más posibles lectores que puedan querer comprar nuestro libro. Los póster y carteles también podemos colocarlos en espacios culturales o librerías para promocionar nuestra obra. Si hacemos una presentación del libro, tener merchandising de nuestro libro será perfecto para decorar el espacio. Además, podremos regalar los marcapáginas y postales promocionales a todos los asistentes.

Conoce las tarifas para Imprimir Libros


463
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos