¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Cómo proteger tus derechos de autor por la vía civil?

Gestiones legales de mi libro
Fecha de publicación 29/07/2019
Publicado por  Carles Valls
¿Consideras que han publicado o imprimido tu libro sin tu autorización? ¿Qué han vendido ejemplares de tu libro sin cobrar nada a cambio? ¿Qué han modificado el texto de tu libro sin tu consentimiento?

Estos son solo algunas de las situaciones que se puede encontrar un autor que vulneran los derechos de propiedad intelectual de su obra.

Por eso, si un autor cree que alguien ha lesionado los derechos de propiedad intelectual de su obra puede acudir a un abogado y defender sus intereses por la vía civil. Así, la infracción de los derechos de la propiedad intelectual es castigada por un Juzgado o Tribunal cuando se ejerciten las acciones civiles a través del procedimiento ordinario.

Con la vía civil, el titular de estos derechos, en este caso el autor del libro, puede instar el cese de aquellas actividades que atenten contra los mismos, por ejemplo, suspender la impresión del libro, retirarlo de las librerías, destruir los ejemplares, etc. 
 
También, por otra parte, el mismo autor puede exigir la oportuna indemnización por los daños causados, tanto económicos como morales.  El importe se calculará teniendo en cuenta las circunstancias en que se produjo la infracción, la gravedad de la lesión producida y el grado de difusión de la obra.  Indicar que la acción para reclamar los daños y perjuicios prescribe a los cinco años desde que el interesado pudo ejercitarla.
 
Por consiguiente, un consejo legal es que antes de imprimir un libro, si no eres el autor, asegúrate de tener todos los derechos de autor de la obra para evitar que su autor, que tiene todo el derecho a defender sus derechos de propiedad intelectual, te lleve a juicio y puedas ser condenado por ello.

736
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos