Cualquier
autor ha de tratar de conseguir todos los beneficios de explotación de su
libro impreso, sea de una forma directa con la venta de los derechos de su
libro o de una forma indirecta cuando esta se utiliza comercialmente por terceros. Para defender su derechos y gestionarlos existe la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
La
SGAE es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los
derechos de propiedad intelectual de sus socios. Dentro del colectivo de los creadores hay los músicos de todos los géneros y estilos, autores de obras audiovisuales, argumentistas, guionistas y directores dramaturgos y coreógrafos, tal como se especifica en su página web (
www.sgae.es).
De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, la “SGAE tiene encomendada la defensa y gestión de los derechos de las obras de sus socios, autores y editores. Por esto, nuestra misión fundamental es proteger y repartir la remuneración de nuestros asociados por la utilización comercial de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso”, tal como lo describe en su web.
La SGAE garantiza la protección de la obra, le hace partícipe de la gestión de sus derechos y se compromete a “un reparto justo y transparente” de la remuneración. Cualquier creador de música, audiovisual, de artes escénicas o editor musical puede darse de alta como socio.
Si bien es cierto que se trata de obras audiovisuales las que protege la SGAE, lo cierto es que muchos autores que publican su libro pueden adjuntar con el libro un DVD, CD, vídeo u otro soporte audiovisual que puede protegerse a través de la SGAE.
¿Tienes dudas?
Programa una llamada con uno de nuestos expertos