¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

Contraportada de un libro ¿Cómo diseñarla?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 04/05/2021
Publicado por  Printcolor

Cuando un autor quiere publicar un libro, uno de los primeros aspectos en los que trabaja cuando ya ha terminado el libro y lo ha maquetado es en la portada del libro. La portada es lo primero que llama la atención y debe ser atractiva y llamativa, pero la contraportada de un libro es igual de importante o hasta más importante que la portada. 

La portada debe tener un título llamativo que haga que el lector quiera ver de qué trata el libro, y esto lo verá en la contraportada del libro. Si nos preguntamos, cuál es la contraportada de un libro esta es la parte del reverso del libro, es la cara opuesta a la portada. 

En la contraportada del libro es donde debe haber toda la información necesaria para cautivar y persuadir al futuro lector. Es muy importante que haya una sinopsis interesante, que no tenga demasiado texto ni desvele demasiado del libro y que consiga animar al lector a leerlo. Mientras que las editoriales convencionales son conscientes de la importancia que tiene la contraportada de un libro, algunos autores noveles no le dan la importancia que se merece. Y sin duda, una buena contraportada es lo que termina consiguiendo la venta del libro. 

¿Cómo escribir la contraportada de un libro?

Escribir la contraportada de un libro no tiene una gran dificultad, pero sí que es de gran importancia. Si es el autor quien se encarga de escribir la sinopsis del libro debe saber que la sinopsis no es un resumen de este. Para escribirla debe ponerse en la piel del lector, entender qué va a encontrar en el libro y persuadirlo para que lo compre. Una buena sinopsis tiene una extensión aproximada de entre 150 y 200 palabras y debe explicar creando expectativas la esencia del libro para atrapar al lector. La sinopsis debe ser concisa y breve. Debemos pensar que el texto de la contraportada de un libro funciona como si fuera el tráiler de este o un anuncio de lo que se va a encontrar el lector en el libro y es importante no abrumarlo.

El texto de la contraportada debe dividirse en párrafos para que sea más fácil de leer. Un párrafo muy largo no resulta atractivo ni tampoco fácil de leer. Dependiendo del tema y el género del libro también pueden utilizarse listas para explicar la sinopsis, ya que se leen en poco tiempo.  

La contracubierta de un libro está pensada para cautivar al lector y persuadirlo. El texto de la contraportada debe centrarse en captar su atención y hacer que quiera saber más de la historia. La contracubierta no puede ser nunca aburrida y tiene que resultar convincente. 

Una recomendación habitual para escribir una buena sinopsis es comparar y ver otras contraportadas de libros del mismo género para ver qué funciona y cómo están escritas. Las contraportadas pueden servir como inspiración y guía. Y sobre todo es recomendable leer las de los libros más vendidos, ya que lo que queremos es que nuestra contraportada consiga vender el libro. No es necesario ser muy original escribiendo una contraportada, lo importante es que funcione. 

Un aspecto importante es no contar de más en la contracubierta del libro, es decir, es necesario atraer al lector, pero sin contarle toda la historia porque si ya ha leído todo lo que sucede no comprará el libro. En el caso de las contraportadas es mejor decir poco que demasiado. 

La primera línea del texto de la contraportada del libro es la más importante. El lector no tiene por qué leer las 200 palabras de la contraportada, pero probablemente leerá las primeras. Por lo que las primeras tres líneas deben ser cautivadoras y crear mucha expectación. Se puede empezar con una frase impresionante o con algún dato impactante. También se pueden hacer preguntas al lector para que quiera buscar la respuesta en el interior del libro. 

Estos son los aspectos principales sobre la redacción de la contraportada del libro, pero el texto de la contraportada no lo es todo. También es muy importante el diseño de la contraportada. 

¿Cómo diseñar la contraportada de un libro?

El diseño de la contraportada de un libro es lo primero que llama la atención de esta. Antes de decidirse a leer el texto, el posible lector le dará una ojeada a la contraportada. Si la contraportada es bonita y agradable a la vista es más probable que el lector se decida a leer el texto. 

La contraportada de un libro debe tener un diseño parecido al de la portada y debe seguir el mismo estilo, ambas deben complementarse. La contracubierta la podemos ver como una continuación de la portada que aporta más información. El diseño de la contracubierta no tiene que ser exactamente igual al de la cubierta, pero debe haber una armonía entre ambas. La contraportada debe tener un diseño equilibrado. No puede contener demasiados elementos ni estar sobrecargada. El texto debe ser fácil de leer, ya que es el protagonista de la contraportada del libro. Debe usarse una tipografía fácilmente legible de un tamaño adecuado (Recomendamos leer nuestro artículo "Tipografías para libros impresos")

Al diseño de la contraportada se le pueden añadir dibujos o fotografías relacionadas con el libro siempre y cuando no se esté sobrecargando la contraportada. Es también habitual que en la parte baja de la contraportada del libro haya citas de reseñas tanto de medios de comunicación como de otros autores. Añadir estas citas suele ser positivo, ya que los futuros lectores ven ejemplos de opiniones positivas del libro. Algo que no se recomienda escribir en la contraportada son tópicos como “el mejor libro del año” o “lectura obligatoria”.

Añadir una breve biografía del autor en la contraportada del libro también es bastante habitual siempre que haya espacio en esta. Lo importante de la contracubierta siempre es que no esté demasiado sobrecargada. Si el autor ha escrito otros libros, también se puede escribir que el libro es “Del autor de…” y añadir el título de los demás libros. Si el libro es de ficción puede añadirse una fotografía del autor. La biografía de la contraportada no debe ocupar más de cinco líneas o tener más de 50 palabras, y debe explicar la profesión y los estudios del autor así como sus escritos previos. 

Es también importante no olvidarse de dejar espacio para el ISBN del libro así como otra información de tipo legal que se le deba añadir a la contracubierta.

¿Qué debe contener la contraportada de un libro?

  • Un diseño atractivo que complemente la portada.
  • Una sinopsis llamativa y persuasiva de entre 150 y 200 palabras que no destripe el libro. 
  • El texto debe usar una tipografía fácilmente legible. 
  • Si hay espacio puede añadirse una breve biografía del autor de 50 palabras.
  • Citas de reseñas positivas del libro de otros autores o medios de comunicación. 
  • No debe sobrecargarse la contraportada del libro. 

Ejemplos de contraportadas de libros 

Cómo podemos ver, dependiendo del género del libro y al público al que esté destinado este, la contracubierta es de una manera u otra. 

  • Contraportada de una novela: si estamos delante de una novela, la sinopsis de la contraportada del libro contiene un titular atractivo, una sinopsis claramente legible y bien estructurada, además de citas de reseñas positivas. Algunas contraportadas de libros de ficción también contienen la biografía del autor y una fotografía.
  • Contraportada de un ensayo: la sinopsis de un ensayo puede contener citas del libro así como preguntas que vayan a ser resueltas en el texto. También hay ensayos que en sus contraportadas solo aparecen citas y reseñas positivas aparecidas en medios de comunicación.
  • Contraportada de un libro infantil: en un libro para niños, solo debe incluirse una breve sinopsis de no más de 5 y 10 líneas. Es muy recomendable que haya elementos llamativos como son ilustraciones para cautivar a los más pequeños.
  • Contraportada de un libro ilustrado: si nos encontramos con un libro ilustrado para adultos puede que en la contraportada no encontremos una sinopsis sino una ilustración. 
  • Contraportada de un libro de texto: las contraportadas de los libros de texto suelen ser muy distintas a los demás libros. En estos se suele incluir el nivel del libro y una descripción breve del contenido. 

Imprime tu libro aquí


278
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos