¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Cúal es la duración de los derechos de explotación?

Gestiones legales de mi libro
Fecha de publicación 18/07/2019
Publicado por  Carles Valls / Laura Vega
En 2015 Antoine de Saint-Exupéry, Autor de El Principito, pasó a formar parte de la lista de autores que entran en dominio público, esto quiere decir que cualquiera podría publicar, imprimir libros o compartir la obra sin tener que pagar los derederos  de autor.

Como regla general, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento, es decir una obra de dominio público es aquella que pasado un período de tiempo ya no está protegida por el derecho de autor.

No obstante, hay ciertos plazos para determinar tipos de obra:

- Los derechos de explotación de las obras anónimas o seudónimas duran 70 años desde su divulgación lícita.
- Los derechos de explotación de las obras no divulgadas lícitamente duran 70 años desde la creación de éstas.
- Los derechos de explotación de las obras en colaboración duran toda la vida de los coautores y 70 años desde la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente.
- Los derechos de explotación sobre obras colectivas duran 70 años desde la divulgación lícita de la obra protegida.

En caso de obras divulgadas por partes, volúmenes, entregas o fascículos, que no sean independientes y cuyo plazo de protección comience a transcurrir cuando la obra haya sido divulgada de forma lícita, dicho plazo ha de computarse por separada para cada elemento.
 
Por otra parte, señalar que la protección en España de los derechos de explotación de las obras creadas por autores  fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 tendrán la duración prevista de 80 años desde la muerte del autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.
 
Es por ello, que aquellos que quieran imprimir un libro en una imprenta y no sean los editores ni los autores de la obra han de asegurarse que es una obra de dominio público y que ya no está protegida por los derechos de autor
 
Aquí os dejo el portal libre y gratuito de documentos digitalizados de la Biblioteca de dominio público.  Existen muchas más páginas donde podéis consultar títulos sin derechos de autor. 
 
¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos


732
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos