Blog especializado en la impresión y encuadernación de publicaciones
calendar_month 20/07/2019   
Gestiones legales de mi libro

¿Cuáles son los derechos morales del autor?

El autor de una obra literaria, científica o artística, tiene el derecho a explotarla y disponer de ella a su voluntad, de acuerdo con la normativa legal.  
 
Este derecho del autor tiene un doble aspecto. Por una parte, el patrimonial y  por otro el espiritual o moral que vamos a analizar en este artículo.
 
Los denominados derechos morales procuran la defensa de elementos extrapatrimoniales, entendidos como derecho inherentes a la persona del autor, irrenunciables e inalienables.
  
El derecho moral confiere facultades personalísimas, comprendiendo éste el derecho de divulgación, el de paternidad de la obra, el de su integridad, la reputación y buen nombre de su creador, el derecho de modificar la obra, el de acceso.
 
El artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual considera como derechos morales del autor sobre su obra los siguientes:

1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre,  bajo seudónimo o signo o anónimamente. 
3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella.
5. Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
6. Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación. 
7. Acceder la ejemplar único o raro de la obra cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que corresponda.

Por lo tanto, además de los derechos de explotación de la obra, el autor que quiera imprimir un libro, también conserva unos derechos que protegen las características de su obra.  Así, desde el momento en que hay la impresión y la encuadernación por parte de la imprenta digital el autor ya genera unos derechos personalísimos de su libro, más allá del su comercialización. 

¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

Categorías
Imprimir mi libro Casos de éxito Gestiones legales de mi libro Preguntas frecuentes Librería Printcolorweb Novedades Presentaciones de libros y eventos Otros productos Preguntas Frecuentes Entrevistas a nuestros Autores
Últimos Posts
Abril 11, 2024
Printcolorweb se une a DILVE para distribuir libros en las principales librerías de España.
Abril 03, 2024
Desvelando verdades: La Corrección Editorial no es tu enemigo.
Marzo 21, 2024
Celebrando el Día Mundial de los Bosques, la Hora del Planeta y el Día Mundial de la Poesía: Nuestro triple compromiso en Printcolorweb
expand_less
forum
Whatsapp Whatsapp
email
perm_phone_msg
close