¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Cuánto cuesta imprimir un libro?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 29/09/2021
Publicado por  Printcolor

Cuánto cuesta imprimir un libro

Plantearse cuánto cuesta imprimir un libro es una pregunta que nos podemos hacer todos. Tanto si trabajamos en el sector editorial como si solo somos amantes de los libros o si en realidad lo que buscamos es imprimir nuestro libro. Imprimir un libro está prácticamente al alcance de todo el mundo. Por este motivo, cada vez son más los autores noveles que apuestan por imprimir su propio libro sin esperar que una editorial tradicional se interese por él.

Si has terminado de escribir un libro y has decidido autopublicar, la pregunta que quieres que te respondan es cuánto cuesta imprimir un libro y donde imprimirlo. Es importante estar bien asesorado para poder tomar las mejores decisiones sobre los acabados del libro. Por ello, se recomienda contratar una imprenta especializada en la impresión de libros, ya que los libros tendrán una calidad final óptima y no habrá diferencia con la impresión de un libro que ha impreso una editorial tradicional.

El precio de la impresión de un libro o de la tirada de un libro depende de muchos factores como son el número de ejemplares, el número de páginas, el formato, la encuadernación, el tipo de papel, entre otros. Dependiendo del tipo de libro que queramos imprimir, nos decidiremos por unos acabados u otros.

¿Qué factores determinan el precio de un libro?

El precio del libro depende de muchos factores, siendo los principales los siguientes

  • Número de ejemplares: el precio de la impresión de un libro depende de cuántos libros vayamos a imprimir (la tirada). Es habitual que cuantos más libros se impriman en una tirada, el precio de cada ejemplar sea más económico. Si queremos imprimir 100 libros, cada libro será más económico que si imprimimos una tirada de 50.
  • Número de páginas: según el número de páginas del libro, el precio será distinto. Cuántas más páginas tenga el libro, el precio será mayor.
  • Formato: las medidas del libro afectan el precio, cuánto más grande es el formato del libro suele ser más caro.
  • Encuadernación: encuadernación rústica, tapa dura, wire-o, espiral o grapada.
    • La encuadernación rústica es la opción más económica (tanto si es con o sin solapas). Es la mejor opción para una novela, ensayo o libro de poesía. Con la encuadernación rústica podemos decidir si queremos que se encuadernen las páginas con fresada o fresada pur.
    • La encuadernación con tapa dura es más cara que la rústica, pero aporta elegancia y sofisticación al libro. Si tenemos un libro muy breve, no se recomienda encuadernarlo con tapa dura, ya que serán más gruesas las tapas que el libro. En cambio, si tenemos un libro muy grueso, puede ser recomendable encuadernarlo con tapa dura porque protegeremos el libro y evitaremos que se estropee el lomo.
    • La encuadernación Wire-o o espiral: estas opciones solo se recomiendan si se está imprimiendo un libro que va a tener mucho movimiento como son un manual o un libro de cocina.
    • La encuadernación grapada: no se utiliza para un libro propiamente, pero puede utilizarse para un fanzine, una revista o un cómic.
  • Acabado de la cubierta: puede ser sin laminar, laminado mate, laminado brillante (opción recomendada), laminado terciopelo, laminado gofrado o laminado mate con reserva UVI 2D. El acabado de la cubierta es muy importante, ya que es lo primero que ve cualquier lector y llama la atención. Una buena cubierta tiene que ser llamativa y con un acabado de buena calidad.
  • Color: el texto en el interior del libro suele ser en blanco y negro, que es la opción más económica. Aun así, si el libro cuenta con imágenes se puede decidir si se imprimen en escala de grises o a color. Si las imágenes se imprimen a color (tanto si son fotografías como dibujos) el precio aumentará. La portada siempre se recomienda que sea a color.
  • Impresión cubierta: la cubierta puede imprimirse a una cara (solo la cara externa) o a dos caras (la interna y la externa).
  • Papel: es muy importante elegir bien el tipo de papel y el gramaje. La calidad del papel está ligada al precio de la impresión, pero también hace que el libro tenga un buen acabado. Si tenemos un libro con muchas páginas y elegimos un gramaje muy grueso, el libro quedará desproporcionado. Para elegir el gramaje y el tipo de papel debemos pedir ayuda profesional. Los principales tipos de papel y gramajes que ofrece la imprenta digital Printcolor son:
    • Estucado mate: de 90 gr, 115 gr, 135 gr, 150 gr y 170 gr.
    • Estucado brillante: de 90 gr, 115 gr, 135 gr, 150 gr y 170 gr.
    • 100% reciclado: 90 gr, 120 gr, 135 gr y 160 gr.
    • Papel offset: 90 gr.
    • Papel novela: 80 gr.

¿Dónde pedir presupuesto para imprimir un libro?

Elegir los mejores acabados para un libro no es fácil, y menos cuando se es el autor del libro, que no tiene por qué tener conocimientos de impresión de libros. Por este motivo, se recomienda acudir a una imprenta profesional como la imprenta digital online Printcolor, especializada en imprimir libros. Los profesionales de Printcolor pueden asesorarte para que el resultado final del libro sea excelente y el libro tenga una gran calidad. Pedir un presupuesto es muy sencillo, ya que dando todos los datos del libro en su formulario online, aparece el precio al instante.

Printcolor además de ser una imprenta, también ofrece el servicio de maquetación y de corrección ortotipográfica y de estilo. Una vez el libro está maquetado y corregido, y hemos elegido todos los acabados, está listo para imprimir. Es recomendable que la imprenta que elijamos, nos imprima un primer ejemplar de prueba. De este modo, nos aseguramos que los resultados son de nuestro agrado y el libro es exactamente como lo habíamos pensado.


77
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos