¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Cuántos libros son una edición?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 17/06/2021
Publicado por  Printcolor

Cuando vamos a comprar un libro a veces encontramos que este tiene una etiqueta que marca que es la “2a edición” o la “4a edición”. Pero ¿qué significa exactamente que el libro que tenemos entre manos no es la primera edición?, o ¿cuántos libros son una edición? Para empezar debemos diferenciar entre edición y reimpresión. Aunque comúnmente se utiliza edición para referirse a una reimpresión, estos términos no significan lo mismo.

Una edición literaria consiste en un conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez. Un libro puede tener una o varias ediciones o reimpresiones. El número de la edición o reimpresión siempre se marca en el libro. Una edición no equivale a un número concreto de ejemplares. Las editoriales deciden libremente cuántos ejemplares corresponden a cada edición dependiendo de la estimación de venta.

Diferencias entre edición y reimpresión

Una reimpresión consiste en imprimir más ejemplares cuando se agotan los ejemplares existentes de un libro. En una reimpresión no se hace ningún cambio en el libro o el texto, ni tampoco se solicita un nuevo ISBN. Solo se imprimen más libros para poder seguir vendiendolos. Esto a menudo se confunde con una nueva edición y es que muchas editoriales llaman edición a lo que en realidad es una nueva reimpresión del libro.

En cambio, una nueva edición significa una nueva solicitud de ISBN e implica cambios importantes en el libro. Cada editorial decide cuántos ejemplares tiene una edición de libros, ya que no es algo regulado o establecido. Sin conocer la editorial no podemos establecer una edición cuantos libros son porque estos números dependen de la popularidad del libro o el autor así como de la colección y las ventas estimadas del libro.

¿Qué significan las ediciones de un libro?

Las ediciones de un libro significan que se han hecho cambios significativos en el libro. Estos pueden ser tanto en el texto como en su formato o encuadernación. Las ediciones se utilizan para decirle al lector que ha habido cambios en el libro respecto a la primera vez que se editó.

Entonces, ¿qué tipos de cambios debe tener un libro para que implique una nueva edición?

Los cambios para considerar que lo que tenemos entre manos es una nueva edición deben afectar el contenido del libro. Pueden añadir información al libro a través de un prólogo o una nueva introducción que no existía la primera vez que se imprimió.

Cuando un libro ha cambiado su formato; primero se ha editado en tapa dura y posteriormente se hace una nueva edición en tapa rústica, aunque solo cambie la encuadernación, ya podemos hablar de una nueva edición. Si se pasa a una edición digital, también hablaremos de una nueva edición del libro. Y si los cambios afectan la cubierta del libro esto también implica una nueva edición.

Si como hemos dicho, el libro solo necesita imprimir más ejemplares de una de las ediciones porque estos se han agotado, lo que se hace es reimprimir. En España no debe justificarse el motivo por el que se solicita un nuevo ISBN, por lo que cualquier editorial o autor pueden solicitarlo en cualquier momento.

¿Cómo saber cuántas ediciones tiene un libro?

Para saber cuántas ediciones tiene un libro solo tenemos que abrir el libro por la página de los datos de impresión. En esta página además de los derechos del libro, encontramos el nombre de la editorial, la fecha de impresión y el número de edición e impresión del libro. De este modo, es fácil saber cuántas ediciones tiene un libro. Lo que es menos habitual es que conozcamos cuántos libros son una edición y es que esta información depende de la editorial y no siempre se da a conocer públicamente.
En España, los libros respaldados con premios famosos como el Premio Planeta cuentan con grandes tiradas porque la popularidad del premio predice un gran número de ventas. En cambio, una editorial independiente pequeña puede que haga una edición de no más de 200 ejemplares. Los autores más populares pueden tener libros con una primera edición de más de 10.000 ejemplares si sus editores prevén que se venderán con cierta facilidad.

La impresión digital de libros

La impresión digital de los libros ha contribuido a que las tiradas de libros sean menores. Los editores ya no deben hacer grandes tiradas para conseguir un precio de impresión competitivo como se hacía con la impresión en offset. Las imprentas digitales como Printcolor ofrecen precios muy competitivos con tiradas más pequeñas. De esta manera, se reducen las cantidades de stock de libros innecesarias. La autopublicación ha visto en la impresión digital una buena oportunidad para imprimir los libros que un autor considere necesarios.

¿Por qué llamamos edición a una reimpresión?

Utilizar el término edición y no reimpresión es una estrategia de marketing. Muchas editoriales consideran más llamativo decir que un autor ya ha agotado los ejemplares de una edición, ya que se cree que implica muchas ventas. Aun así, no podemos saber exactamente cuántos ejemplares tiene una edición de libros. Y tampoco podemos saber si haber agotado ejemplares implica haber vendido muchos libros o no porque desconocemos el número de ejemplares de cada edición. Las editoriales a menudo inflan el número de ediciones para que los futuros lectores crean que el libro ha gustado y quieran leerlo.


Tipos de ediciones de libros

Una vez ya hemos resuelto cuántos libros son una edición, qué significan las ediciones de un libro y cuántos ejemplares tiene una edición de libros. Podemos hablar de tipos de ediciones de libros. Cada editorial y editor decide como quiere editar sus libros y qué tipo de edición prefiere para cada título. Existen muchos tipos de ediciones en función de sus características:

Edición de bolsillo: se caracterizan por su formato reducido y precio económico.
Edición de lujo: a diferencia de la edición de bolsillo, esta se imprime con materiales de gran calidad, lo que hace que tenga un precio superior.
Edición especial: ejemplares con alguna particularidad en la tirada, como firma del autor u otro aspecto destacable.
Edición ilustrada: contiene ilustraciones que complementan el texto del libro.
Edición oficial: reciben la autorización del Estado que corre con los costes.
Edición acéfala: libro sin portada ni título.
Edición comentada: contiene anotaciones a pie de página.
Edición facsímil: reproduce la obra sin modificaciones, respetando el texto original.


293
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos