¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Debe hacerse autónomo el autor?

Gestiones legales de mi libro
Fecha de publicación 30/07/2019
Publicado por  Carles Valls / Laura Vega
Como autor, ya has imprimido tus libros, los tienes publicados y llegada la hora de venderlos, te asaltan las dudas sobre la fiscalidad de autor. 

¿Debe hacerse autónomo? 
 
Para dar una respuesta deberíamos antes analizar algunos conceptos legales.

· Un trabajador autónomo es todo aquel que lleva a cabo una actividad económica de forma habitual, personal y directa a título lucrativo. El concepto “habitual” se refiere si a esa actividad te da un sustento económico principal y no tiene relación a la horas que hayas dedicado a escribir, editar el libro hasta poder llevarlo a la  imprenta y publicarlo. 

Por ello, para saber si debes darte de alta como autónomo, tienes que fijarte en tu nivel de ingresos ya que, en principio, no sería necesario darse de alta como autónomo si no se rebasan unos ingresos mínimos por la venta de los libros.

Así, tus ingresos deberían estar por encima del Salario Mínimo Interprofesional o ser mayores a los que marca el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para tener la obligación de estar de alta como autónomo.
 
 
Por otra parte, otro elemento ha tener en cuenta sería la “profesionalidad” del escritor. A la hora de determinar si es o no un escritor profesional, nos remitimos a un artículo de la web de Javier Pellicer sobre la fiscalidad del escritor que entiende que un escritor profesional sería aquel que:

- Ha publicado cinco libros distintos por cuenta ajena y en ediciones comerciales españolas
- Ha percibido beneficios económicos por la venta de sus libros superiores a 900€

No se computan como libros los financiados por el propio autor o aquellos cuya tirada sea inferior a 500 ejemplares en obras poéticas o 2000 en obras de otro género.

En conclusión, es mejor no darse de alta el autor como autónomo mientras los ingresos no sean demasiado altos, ni frecuentes. En cualquier caso, para mayor tranquilidad se debería consultar a un asesor fiscal.

Si te ha gustado este artículo, Comparte! 
 
¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

 


Autonomo

667
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos