¿Tienes dudas? Te asesoramos
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Carrito
Vacio
Contactar

¿Qué es la encuadernación espiral?

Imprimir mi libro
Fecha de publicación 20/09/2019
Publicado por  Laura Vega

encuadernado-espiral-printcolor-cuadernos-manuales

La encuadernación en espiral es un tipo de encuadernación muy práctica, flexible y económica que se utiliza para algunos tipos de publicaciones o documentos. Suelen encuadernarse en espiral: los catálogos, los manuales, los cuadernos y algunos libros de cocina, entre otros. Muchos autores, editores o profesionales eligen la encuadernación en espiral por sus ventajas y por la comodidad que ofrece al pasar las hojas.

¿Cómo es la encuadernación en espiral?

Para encuadernar un documento con un espiral, se deben formar bloques de hojas del mismo tamaño. Seguidamente, se les hace una perforación en un lateral de las hojas con una máquina perforadora. Posteriormente, se introduce en la perforación el espiral y finalmente se doblan ambos extremos para que no se mueva al girar las hojas. La cubierta y las páginas interiores quedan encuadernadas por un lateral. 

En la encuadernación en espiral, a diferencia de la encuadernación wire-o, el espiral se enrosca al lomo del documento y el lomo queda en una sola pieza.

Tipos de encuadernación espiral

Hay distintos tipos de espirales para encuadernar. El espiral puede ser de plástico o metálico y pueden ser de diferentes colores para combinar con la portada. Según el grosor del documento a encuadernar se utilizará un espiral con un diámetro más o menos grande.

Los colores más habituales en espirales para encuadernar suelen ser el blanco y el negro, aunque también se pueden encontrar en bronce, dorado y plateado. 

Ventajas de la encuadernación en espiral

Una de las principales ventajas de las encuadernaciones en espiral es que los documentos se abren 360 grados, lo que permite poner el libro, cuaderno o agenda completamente plano sobre una mesa. Los documentos encuadernados en espiral son fáciles de manejar y permiten fluidez al pasar las páginas. El espiral hace que sea cómodo y práctico pasar las páginas del documento. Esta encuadernación es además muy resistente y económica. El acabado en espiral es más sencillo que otros tipos de encuadernaciones, pero su precio y practicidad son claras ventajas. 

Encuadernar en espiral es más rápido que encuadernar con cola o cosido, por lo que se pueden encuadernar muchos documentos en poco tiempo. 

La encuadernación en espiral es muy adecuada para proyectos y documentos que van a tener un uso constante durante un largo periodo de tiempo. Esto lo hace una buena opción para encuadernar libros de cocina, manuales, catálogos de productos, guías de mantenimiento y libros escolares.

 

¿Cuál es el precio de la encuadernación en espiral?

Dependiendo del número de páginas, tipo de papel, si la impresión es a color o en blanco y negro, el tamaño del documento y el número de copias que se quieren imprimir el precio variará. Printcolor es una imprenta digital online que dispone de un calculador de precios en el que puedes comprobar cuál es el precio de encuadernar un documento en espiral.  

¿Para qué se utiliza la encuadernación en espiral?

La encuadernación en espiral se utiliza habitualmente para documentos a los que se les va a dar mucho uso. El espiral es más resistente que otro tipo de encuadernaciones y tiene un precio económico. Esta encuadernación se usa principalmente para catálogos de empresas, libros de cocina, manuales de formación, agendas, cuadernos, calendarios y blocs de notas. 

Muchos libros y cuadernos escolares que están hechos para niños utilizan la encuadernación con espiral, ya que tiene una mayor durabilidad y permiten girar las páginas constantemente sin romperse. 


 ¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos


4322
¿Tienes dudas? Te asesoramos
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos