Blog especializado en la impresión y encuadernación de publicaciones
calendar_month 09/07/2019   
Gestiones legales de mi libro

¿Han de estar de alta los escritores en la Seguridad Social?

Los escritores son trabajadores autónomos y están sujetos al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), tal como lo establece expresamente la propia Seguridad Social, ya que está derogado el anterior régimen especial de escritores de libros.
 
Por todo ello, el escritor forma parte del régimen especial de trabajadores autónomos donde se entiende como trabajador por cuenta propia o autónomo “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas”.
 
Sin embargo, no todos los escritores están obligados a estar de alta como trabajadores autónomos. Solamente, serían los escritores profesionales o aquellos que se dedican habitualmente a esta actividad imprimen libros habitualmente quienes tendrían de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos.  Así, según criterios orientativos de  la Seguridad Social, los escritores profesionales serían aquellos que tuviesen publicados más de cinco libros o que obtengan en concepto de derechos de autor más de novecientos euros, por la venta e impresión de libros.
 
Por tanto, un escritor que no viva de la escritura, que se gane la vida con otro trabajo, por ejemplo, el caso de aquel autor-editor que esporádicamente publica un libro al año y no obtiene grandes beneficios de la venta de los libros impresos, no estaría obligado a estar de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.
 
¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

Categorías
Imprimir mi libro Casos de éxito Gestiones legales de mi libro Preguntas frecuentes Librería Printcolorweb Novedades Presentaciones de libros y eventos Otros productos Preguntas Frecuentes Entrevistas a nuestros Autores
Últimos Posts
Abril 11, 2024
Printcolorweb se une a DILVE para distribuir libros en las principales librerías de España.
Abril 03, 2024
Desvelando verdades: La Corrección Editorial no es tu enemigo.
Marzo 21, 2024
Celebrando el Día Mundial de los Bosques, la Hora del Planeta y el Día Mundial de la Poesía: Nuestro triple compromiso en Printcolorweb
expand_less
forum
Whatsapp Whatsapp
email
perm_phone_msg
close