¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

Impresión y encuadernación de PDF

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 01/04/2021
Publicado por  Printcolor

Para realizar la impresión y encuadernación de un PDF debemos tener en cuenta un seguido de aspectos, empezando por los más sencillos que son cómo se configura, cuáles son los tipos de PDF o cómo debe prepararse su impresión y su posterior encuadernación.

¿En qué consiste la impresión y encuadernación de PDF?

Cuando tenemos un documento con textos o imágenes que queremos imprimir y encuadernar debemos prepararlo para imprimir. Para imprimir nuestro documento, tenemos que seguir un paso muy sencillo que consiste en exportar el documento como PDF. Si estamos escribiendo un documento en un procesador de textos, debemos elegir la opción de convertir documento a PDF o guardar como PDF. Una vez el documento tiene este formato no se pueden hacer cambios sobre él y el documento que vemos es el que se imprimirá. Imprimir un documento en este formato tiene la ventaja de que no se desconfigurará durante la impresión o al abrirlo en otro ordenador o dispositivo.

¿Qué más tenemos que tener en cuenta para la impresión y encuadernación? 

Una vez ya tenemos el documento en PDF debemos decidir algunos detalles para la excelente impresión y encuadernación:

  • Escala: lo más habitual es imprimirlo a escala 1:1.
  • Color: para el tratamiento del color las imágenes deben estar en CMYK o si están en blanco y negro deben estar preparadas en escala de grises.
  • Sangrado: el sangrado interior de impresión debe ser de 3 mm aunque también  es recomendable dejar 5 mm de margen alrededor de las páginas de la portada. 
  • Portada: se recomienda adjuntarla en un PDF aparte separada del documento con el texto. El PDF con la portada debe contener tanto esta como la contraportada y el lomo.
  • Resolución:  la resolución adecuada es de 300 dpi y no debe alejarse de esta. Una mala resolución hará que la impresión del PDF esté borrosa y la calidad de impresión no sea buena.
  • Extensión de las imágenes: estas no pueden encontrarse como .png o .bmp.
  • Tamaño: todas las páginas deben tener tanto el mismo tamaño como la misma orientación.
  • PDF sin contraseña: si vamos a contratar el servicio de impresión y encuadernación a una imprenta también se recomienda que no se le pongan contraseñas, ya que esto solo impedirá la agilidad del impresor. 

¿Qué tipos de PDF se pueden imprimir y encuadernar? 

Aunque cuando hablamos de un PDF lo primero en que pensamos es el de un documento, existen distintos tipos y cada uno de ellos se imprime de un modo concreto. A través de algunos programas podemos ver que hay muchos tipos de PDF, algunos de los más populares son los siguientes: 

El folleto es un tipo de documento en el que varias páginas están ordenadas teniendo en cuenta solo su impresión. Si miramos un folleto antes de imprimirlo, nos parecerá que está desordenado. Cuando la hoja del folleto está impresa, esta se pliega para que el orden de las páginas sea el correcto. El formato de un folleto es parecido al de un libro. Para poder imprimir folletos necesitamos una impresora que imprima PDF a doble cara. Si no disponemos de una, es recomendable contratar el servicio a una imprenta, ya que ahorraremos tiempo y los resultados serán mejores.

Cuando queremos imprimir un PDF de un paquete o una cartera, es porque solo queremos imprimir un archivo concreto y no todos los que se encuentran en la cartera PDF. Estos documentos se imprimen por orden alfabético únicamente. Por ello deberemos asegurarnos de seleccionar solo los documentos PDF que nos interesen de la cartera.

También podemos querer imprimir un PDF que contiene marcadores. Para imprimirlo con marcadores podemos hacerlo desde la ficha de marcadores. Si seleccionamos un marcador principal que contiene páginas asociadas estas también se imprimirán. 

Impresión y encuadernación de PDF profesional

La impresión y encuadernación profesional es muy habitual cuando el PDF no es solo para uso personal, sino que se le quiere dar un uso profesional o académico. Para obtener resultados profesionales de impresión y encuadernación es recomendable encargar el servicio a una imprenta profesional. Esta es una muy buena opción para imprimir con muy buena calidad catálogos, folletos, flyers, revistas, libros, manuales, cómics, mangas, materiales formativos, tesis doctorales, trabajos de fin de grado o máster, entre otros. Las imprentas digitales profesionales como Printcolor imprimimos y encuadernamos todo tipo de documentos en PDF con la mejor calidad y resultados excelentes. Además, en todo momento contamos con asesoramiento para decidir qué tipo de impresión es la más adecuada para cada cliente. 

No es lo mismo imprimir un catálogo o una revista que folletos, flyers o una novela. Por ello, las imprentas digitales ofrecen distintos servicios de impresión. Cada tipo de documento se imprime teniendo en cuenta su uso y función. Según qué estemos imprimiendo decidiremos si la impresión debe ser a color o en blanco y negro, cuál debe ser su tamaño y formato. Qué gramaje se utilizará, así como qué tipo de papel será el más adecuado para nuestra impresión. Si vamos a imprimir el PDF de un cómic, manga, libro o tesis tendremos también que decidir qué tipo de encuadernación es la que preferimos. Según el número de páginas y la finalidad del PDF, nos decantaremos por una encuadernación fresada, en espiral, en tapa dura o grapada. 

Tipos de encuadernación

La impresión y encuadernación de PDF depende del número de páginas que se quieran encuadernar y del tipo de encuadernación. Para ello lo más importante es saber cuál es el gramaje del papel elegido porque según el grosor será recomendable elegir un tipo de encuadernación u otra. Es importante tener una buena maquetación de los archivos para su correcta impresión. 

  • Encuadernación con fresada y fresada con solapa: para encuadernar un PDF es necesario que el sangrado interior de todos los márgenes sea de 3 mm y de 5 mm en la cubierta. Las páginas deben ser individuales y correlativas a tamaño real. Cuando se envía la portada esta debe estar en un único documento. El PDF con la portada también debe contener la contraportada en el lateral izquierdo, el lomo en el centro y la portada en el lateral derecho. Si la portada contiene solapas esta debe ser de 8 cm y el archivo que se debe enviar tendrá que contener en una única página: la solapa izquierda, la contraportada, el lomo, la portada y la solapa derecha. Para el tratamiento de color este debe estar en CMYK y para una resolución óptima de impresión debe ser de 300 dpi. La fuente debe estar incluida en el documento o convertirse en trazados. 
  • Encuadernación en tapa dura: para este tipo de encuadernación el sangrado interior debe ser de 3 mm y el de la cubierta de 15 mm en cada lado. Las páginas interiores del PDF deben enviarse como páginas individuales y correlativas y su tamaño debe ser real. La portada tiene que estar en un PDF aparte y contener tanto la contraportada, el lomo como la portada. Los documentos deben estar en CMYK para una buena impresión del color y la resolución óptima de los archivos es de 300 dpi. 
  • Encuadernación grapada: para esta encuadernación el sangrado interior y el de la cubierta deben ser de 3 mm en cada lado. Las páginas interiores del documento deben ser individuales y correlativas a tamaño real. Para la portada el documento debe constar de 4 páginas: la portada, el interior de la portada, el interior de la contraportada y finalmente la contraportada. Los colores deben estar en CMYK y para una impresión óptima la resolución del PDF debe ser de 300 dpi. 

Encuadernación wire-o y espiral: para este tipo de encuadernación el sangrado interior y de cubierta debe ser de 3 mm. Las páginas interiores deben enviarse en un PDF individualmente y correlativamente a tamaño real. Se debe tener en cuenta que el margen derecho o izquierdo debe ser de 15 mm para la perforación de la espiral, según la lectura. Para la impresión de la portada el PDF debe contener 4 páginas en el siguiente orden: portada, interior de la portada, interior de la contraportada y contraportada. El color del archivo debe ser en CMYK y la resolución de 300 dpi.

Imprime y encuaderna tu libro aquí


439
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos