Blog especializado en la impresión y encuadernación de publicaciones
calendar_month 25/06/2019   
Gestiones legales de mi libro

Las retenciones y declaración de renta del escritor

Como cualquier ciudadano, el escritor ha de cumplir con sus obligaciones fiscales, aunque puede tener dudas de si ha de presentar la Declaración de Renta declarando los ingresos obtenidos por la venta de sus libros.
 
De acuerdo con la normativa fiscal  “los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas se consideran como rendimientos del trabajo, siempre que se ceda el derecho a su explotación.” Por tanto, en principio, son ingresos que debería tenerse en cuenta a la hora de confeccionar la renta. 

La misma ley  de la renta indica que si los rendimientos de cualquier trabajo no superan los 22.000 € anuales no hay obligación de realizar la Declaración de Renta.
 
Sin embargo, si además de como escritor tiene otra fuente de ingresos, que acostumbran a ser su actividad principal y, por tanto, diferentes pagadores, este límite se situaría en 12.000 euros. A partir de dicha cantidad de ingresos, tendría que presentar la Declaración de Renta
 
¿Los escritores han de pagar el IVA?
 
En principio, el escritor no ha de pagar el IVA, ya que dentro de las actividades profesionales exentas de pagar el IVA encontramos las actividades literarias o, más concretamente, las sujetas a derechos de autor. Por consiguiente,  están exentas a abonar el IVA en la factura.

Añadir también que el porcentaje de IRPF que debe aplicar es actualmente del 19%, aunque puede subir el tipo de gravamen si se encuentra en un tramo superior de ingresos.
 
En conclusión, si el escritor triunfa vendiendo libros impresos, la Agencia Tributaría se llevará una parte del pastel de los beneficios.
 
 ¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

 

 

Categorías
Imprimir mi libro Casos de éxito Gestiones legales de mi libro Preguntas frecuentes Librería Printcolorweb Novedades Presentaciones de libros y eventos Otros productos Preguntas Frecuentes Entrevistas a nuestros Autores
Últimos Posts
Abril 11, 2024
Printcolorweb se une a DILVE para distribuir libros en las principales librerías de España.
Abril 03, 2024
Desvelando verdades: La Corrección Editorial no es tu enemigo.
Marzo 21, 2024
Celebrando el Día Mundial de los Bosques, la Hora del Planeta y el Día Mundial de la Poesía: Nuestro triple compromiso en Printcolorweb
expand_less
forum
Whatsapp Whatsapp
email
perm_phone_msg
close