¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

Libro con solapas

Imprimir mi libro
Fecha de publicación 03/09/2019
Publicado por  Laura Vega
Solapa de un libro

Ventajas de imprimir un libro con solapas

Es muy habitual encontrar libros con solapas editados en tapa blanda o rústica. Las solapas del libro se utilizan para darle mayor consistencia tanto a la portada como al libro. Además, en las solapas, también llamadas lengüetas de los libros, se añade información sobre el autor o el libro que puede influenciar la decisión de compra por parte del lector. Aunque los libros en tapa dura no tienen solapas, podemos encontrar solapas con información en las sobrecubiertas. Las solapas de las sobrecubiertas cumplen la misma función informativa que las solapas de los libros rústicos. 

¿Qué son las solapas de un libro?

Las solapas de un libro pueden definirse como una prolongación de la cubierta que se dobla hacia dentro. En las solapas, las editoriales aprovechan para incluir información sobre el libro, su autor, así como reseñas del libro o información sobre otros libros del autor o de la editorial. Las solapas de los libros suelen incluir información interesante para favorecer la decisión de compra. Si la portada y la contraportada son atractivas, el futuro lector hojeará también las solapas. Aunque no son lo primero que llama la atención de un libro, ya que se encuentran en el interior, sí que pueden ser un factor determinante para comprarlo si son interesantes. 

¿Para qué sirven las solapas de un libro?

Las solapas de un libro sirven tanto para dar más información como para que el libro tenga mayor consistencia. En las solapas podemos encontrar información como la biografía del autor con una fotografía o alguna curiosidad. Algunas editoriales utilizan las solapas para ampliar la sinopsis y dar más información sobre el contenido del libro. Es también común encontrar en las solapas críticas y reseñas positivas del libro hechas por medios de comunicación, otros autores, editores o hasta lectores. Tampoco es extraño encontrar en las solapas del final del libro más información sobre la editorial u otros libros que formen parte del catálogo de esta. Algo que es menos frecuente es que no se incluya ninguna información en las solapas y solo se siga con el diseño de la cubierta. 

Puede parecer que invertir en las solapas del libro es innecesario, pero las solapas evitan que la portada del libro se doble. Un libro con solapas siempre da la sensación de estar mejor acabado que uno sin ellas y los bordes del libro se estropean menos. Para muchos autores y editores, las solapas ofrecen un espacio extra muy importante y necesario. 

¿Cómo se diseñan las solapas de un libro?

Las solapas de un libro se diseñan junto con la portada, ya que es una ampliación de esta. Se recomienda que para el texto se utilice un tamaño de letra parecido al del cuerpo del libro o la sinopsis y que sea de un color y tipografía fácilmente legibles. El texto debe ser interesante y persuasivo, ya que se busca que el lector se decida a comprar el libro. En las solapas también se suele incluir la biografía del autor, alguna fotografía de este, o una imagen que llame la atención. 

¿Cuáles son las ventajas de un libro con solapas?

Las principales ventajas de que un libro rústico tenga solapas son:

  • Aportar más información sobre el libro. 
  • Ampliar la sinopsis para persuadir al lector e influenciar la decisión de compra.
  • Ofrecer una biografía del autor con fotografía, su página web y sus otras obras publicadas. 
  • Incluir críticas positivas sobre el libro o el autor. 
  • Persuadir al lector para que adquiera otros libros de la editorial o del autor. 
  • Las solapas o lengüetas del libro pueden usarse como marca páginas.
  • El libro rústico con solapas es más robusto y evita que se doble la portada. 

Estos son los principales motivos por los que se recomienda añadir solapas a un libro en tapa blanda. Se da más información tanto sobre el libro como el autor o la editorial y se consigue también un acabado más profesional. Es fácil tener la sensación de que le falta algo a un libro que no tiene solapas y se encuentra en tapa dura. Además, tanto la portada como los bordes del libro resisten mejor su uso si cuentan con solapas.

 
 
¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

 


Solapas

1445
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos