Entendemos como márgen de un libro impreso al espacio que hay entre el texto y el borde de la página. Son 4 márgenes, izquierda, derecha, arriba y bajo.
Habitualmente son de mayor tamaño los márgenes en la parte del lomo, parte interna del libro impreso, para una perfecta encuadernación, y en la parte externa para una cómoda lectura.
· Superior 2.5cm
· Inferior 2.5 cm
· Izquierdo 3 cm
· Derecho 3 cm
Los
márgenes pueden afectar al aspecto general del
libro impreso, por eso es importante ver un
libro impreso de muestra y comprobarlo.
Desde word podemos modificar los márgenes.
Para configurarlos debes pinchar en la casilla diseño de página en el word y dentro pincha en
márgenes.
(pincha en márgenes personalizados) = indica los valores que quieres en cada una de las casillas y no olvides seleccionar la opción “todo el documento” para que se aplique a todas las páginas del
libro.
Así como los márgenes forman parte del libro impreso, el sangrado únicamente lo vamos a trabajar en la maquetación del libro.
El sangrado es un área que añadimos al documento para evitar posibles desajustes en las imágenes o fondos de color que van justo al corte/sangre de la página del libro impreso. Es decir, si quiero imprimir un libro con páginas de color o fotos a sangre debo añadirle un sangrado, ya que si no lo añadimos cuando se realiza el corte del libro se verán unos filos blancos.
Para imprimir libros en Printcolor el interior debe contener 3 mm de sangrado por lado (arriba, abajo, izquierda, derecha), siempre y cuando lleve un fondo de color o imágenes/elementos que estén justo al corte.
Al diseñar el
PDF de la portada del
libro deberemos dejar 5mm de
sangrado por lado a la portada. Se deben añadir al mismo archivo de la
portada del libro, una a la derecha y una a la izquierda. Visualizar el siguiente ejemplo para una correcta maquetación.
Esperamos que estas explicaciones sobre sangrado y margen hayan sido de utilidad y puedas preparar el libro para imprimir.
¿Tienes dudas?
Programa una llamada con el departamento de archivos