¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

La encuadernación rústica fresada

Imprimir mi libro
Fecha de publicación 13/08/2019
Publicado por  Laura Vega

 

La encuadernación rústica fresada es un tipo de encuadernación que se suele utilizar para encuadernar libros y también es conocida como encuadernación en tapa blanda. Es una encuadernación económica y funcional, que ofrece muy buen resultado. En comparación con la encuadernación en tapa dura es más económica y práctica.

Los libros que se encuadernan con la encuadernación rústica fresada tienen un lateral de las hojas fresado. Esto consiste en aplicar cola a bloques de hojas que posteriormente se adhieren a la cubierta. De esta manera varios bloques de hojas encolados a la cubierta por el lomo forman el libro. Estos bloques de hojas también pueden llamarse pliegos y dependiendo del tipo de cola que se utilice en su encuadernación tendrán un número de hojas concretas.

¿Cuándo surge la encuadernación rústica fresada?

A finales del siglo XIX, empezaron a aparecer los primeros libros encuadernados en tapa blanda o encuadernación rústica. Estos libros eran más económicos que los que se encuadernaban en tapa dura y permitieron que personas más humildes tuvieran acceso a ellos y los adquirieran. Así es como las editoriales del momento empezaron a tener más éxito.

¿Qué tipos de encuadernaciones rústicas fresadas existen?

Existen dos tipos de encuadernaciones fresadas según el tipo de cola que se aplique al fresar el libro.

  • Encuadernación rústica fresada o encolado a la americana: es la encuadernación de tapa blanda que más se utiliza porque es económica, funcional y de calidad. Esta encuadernación une el bloque del interior del libro a las cubiertas del lomo. Antes de aplicar la cola en el lomo este se fresa, es decir, se raspa y se cepilla. La cola más habitual en este tipo de encuadernación es la cola EVA que suele utilizarse en gramajes de 80 a 115 g. La encuadernación con encolado a la americana no puede tener un gran número de pliegos y el máximo de hojas por pliego suelen ser 16.
  • Encuadernación rústica fresada PUR: esta encuadernación se hace con la cola PUR (Poliuretano Reactivo). La encuadernación con cola PUR es más resistente y flexible que las encuadernaciones con colas tradicionales. Además, encuadernar con cola PUR es equiparable a la encuadernación cosida. La cola PUR no pierde propiedades y el libro permanece inalterable al paso del tiempo. Esta encuadernación es recomendable para papeles estucados, brillo y mate de 90 g a 170 g, y para papel 100% reciclado de 90 g a 170 g. La encuadernación fresada PUR al ser más resistente permite tener pliegos de más páginas que la encuadernación con otra cola. En esta encuadernación también se utiliza menos cantidad de cola por lo que es un producto más respetuoso con el medio ambiente.

Características de la encuadernación fresada

Imprimir un libro y encuadernarlo con la encuadernación rústica fresada tiene algunas características y ventajas. Los libros encuadernados en rústica fresada son siempre en tapa blanda y no en cartoné o tapa dura. La ventaja de encuadernarlos en rústica es que son más fáciles de transportar y leer, lo que resulta mucho más funcional y práctico. Además, la encuadernación fresada es más económica. Los libros que se encuadernan así son más económicos que el libro de tapa dura y también más económicos que el tradicional libro cosido. Los libros que se encuadernan en tapa blanda ocupan menos espacio en las estanterías que los de tapa dura, motivo por el que algunos lectores los prefieren.

¿Tienes dudas? 

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

 


Encuadernación rústica fresada
Encuadernación rústica fresada en cola eva
Taco de hojas sueltas para encuadernar

6504
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos