¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

Tipos de papel para impresión de revistas

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 06/04/2021
Publicado por  Printcolor

Existen muchos tipos de papel para imprimir y si tenemos revistas en casa probablemente hemos podido apreciar que dependiendo de la revista los tipos de papel para impresión de revistas son distintos. Esto depende del tipo de revista, el uso de la revista y el tiempo de vida que se le estime a dicha revista. Una revista puede estar impresa en un papel con un gramaje muy elevado si es una revista de arte, de moda o de automóviles, y con menos gramaje si en cambio lo que tenemos es una revista local o una revista con publicidad como son las de los supermercados. 

Las revistas y catálogos con fines publicitarios tienen mayor o menor calidad dependiendo de los productos que quieran vender. Si el catálogo es de un supermercado el gramaje será menor y el papel probablemente será reciclado. En cambio si tenemos el catálogo de un concesionario, la calidad de la revista será muy buena. Las revistas que se imprimen con finalidades publicitarias se suelen imprimir con mejor calidad, ya que son para un cliente potencial y lo que buscan es que llamen la atención de este, así como quieren dar a conocer la empresa y sus productos. Una buena presentación en una revista, bien impresa y con un papel de calidad darán una mejor impresión en el cliente. 

Entonces ¿qué tipos de papel para imprimir revistas se suelen usar y cómo se llama el papel para imprimir revistas? 

Existen muchos tipos de papel para imprimir revistas y los más usados se llaman: papel estucado, papel offset, papel reciclado y papeles especiales. Cada tipo de papel es recomendado para un tipo de revistas concretas, y no todos se utilizan para imprimir las mismas revistas. Según el tipo de papel para imprimir que se utilice en la revista,se quiere transmitir una imagen al lector de la revista u otra. 

  • El papel estucado también es conocido como papel couché o papel satinado y es un tipo de papel para la impresión de revistas muy habitual. Este tipo de papel también se utiliza para la impresión de catálogos de calidad. El papel estucado tiene un tacto suave, es opaco y tiene una gran calidad de impresión. El papel estucado puede ser brillante, el más habitual, o también mate. 
  • El papel offset blanco es un tipo de papel sin recubrimientos y poroso. Se puede sentir su textura porosa al tocarlo. Este tipo de papel de impresión es parecido a los folios. La impresión de revistas con el papel offset blanco tiene menor nitidez, la tinta se esparce un poco y la imagen puede oscurecerse. Este tipo de papel para imprimir revistas se utilizaba en revistas poco importantes, pero hoy en día es un papel muy utilizado porque parece más orgánico y natural. 
  • El papel reciclado es un papel con características parecidas a las del papel offset, pero su principal diferencia es que se utilizan papeles reciclados para su elaboración. El color del papel reciclado es grisáceo y es un tipo de papel para imprimir revistas ecológicas y de sostenibilidad muy demandado. También suele usarse en revistas de supermercados. 
  • Por último, existen los papeles especiales con los que podemos obtener un tacto muy agradable y una muy buena impresión en color. Muchas revistas de arte y revistas que están destinadas a un público selecto se imprimen con papeles especiales, ya que el resultado es más distinguido.

Gramaje del tipo de papel para imprimir una revista

Aparte del tipo de papel seleccionado para imprimir una revista, se debe tener en cuenta el gramaje del papel y valorar cuál es el más adecuado para cada revista. Las revistas económicas o gratuitas suelen tener un presupuesto ajustado, por lo que su impresión suele realizarse en papeles finos como por ejemplo el papel reciclado de 90 o 120 gr. Si la revista es de fotografía es muy importante que las imágenes sean nítidas y tengan calidad de impresión, por lo que probablemente la impresión sea en papel estucado de 115 a 170 gr. Este tipo de papel también es el elegido para imprimir revistas corporativas y revistas de calidad con las que se quiera causar una buena impresión en el lector. Cuando la revista utiliza papel reciclado se suele emplear papel de 120 gr, para que la revista tenga una mayor calidad.

¿Quieres imprimir tu revista? ¡Haz click aquí!

Tamaño de la revista a imprimir

El tamaño de las revistas depende sobre todo del tipo de revista que se quiere imprimir. Lo más habitual es la impresión de revistas A4 o A5, ya que se aprovecha mejor el papel y termina siendo el tamaño más económico. También hay otros tamaños y tipos de revistas como son las de 170x240mm y las revistas cuadradas de 210x210mm. 

Colores de impresión

La impresión de la revista puede ser a color o en blanco y negro, dependiendo del tipo de revista y del presupuesto de esta. Una revista en blanco y negro siempre será más económica que si la impresión es a color. 

Encuadernación de revistas

Se debe tener en cuenta que para la impresión de una revista debemos saber el número de páginas y el gramaje de estas. De ello dependerá que la revista se encuaderne con grapas, una opción económica, o en cambio tenga que estar encolada. Según el grosor de la revista nos decantamos por un tipo de encuadernación u otra. 

Una revista puede graparse cuando tiene entre 8 y 96 páginas, también depende del tipo de papel con el que se ha imprimido y su gramaje. Lo más recomendable es no sobrepasar las 64 páginas. En cambio, el mínimo de páginas que necesita una revista para que sea encolada es de 24 y el máximo dependerá del gramaje del papel.

Las revistas encoladas o fresadas pegan directamente el lomo a la revista. Este tipo de encuadernación de revistas suele ser la más utilizada en revistas de consumo mensual.

Las revistas pueden encuadernarse en tapa blanda o rústica si tienen más de 24 páginas y queremos que tengan lomo. Este tipo de encuadernaciones suelen utilizarse cuando las revistas son de prestigio, ya que combinan el precio con la rapidez de su fabricación. Para esta encuadernación de la revista se utiliza una cartulina gruesa para la portada, el lomo y la contraportada. La cartulina de la portada se pega al lomo de la revista. 

Si las revistas que hemos imprimido las queremos encuadernar con grapas, existen dos tipos de grapado según sus portadas:

  • Las revistas grapadas que tienen portada, es decir las que la portada está impresa en un papel más grueso que el papel del interior de la revista, normalmente tienen también plastificada la portada para protegerla y resaltar las imágenes. 
  • Las revistas grapadas sin portada son más económicas y están fabricadas con el mismo papel para la portada y su interior.

La encuadernación grapada se recomienda con un máximo de 48 páginas, para que la publicación no quede abierta, una vez grapada.

Además de la encuadernación con grapas y la encuadernación fresada y cosida, también se pueden encuadernar las revistas con espiral y con espiral wire-o, tanto en formato vertical como horizontal. 

La portada de la revista

El tipo de papel para imprimir revistas también es importante cuando se trata del papel de la portada de la revista. La impresión de la portada de la revista puede ser en papel mate desde 115 gr a 300 gr que es la opción más recomendable o con brillo de 115 gr a 300 gr. También la portada puede estar laminada en mate, laminada con brillo o sin laminar, lo que puede hacer que se estropee con más facilidad. La impresión de la portada puede ser a una cara o a dos caras, según las preferencias del cliente. 

Las revistas con publicidad y sin publicidad

El IVA de las revistas depende de si estas contienen anuncios o no. Las revistas tradicionales con publicidad tienen un IVA del 21%. En cambio, las revistas sin publicidad tienen aplicado el IVA superreducido del 4% como es el caso de los libros. Si quieres imprimir una revista con la intención de comercializarla, tendrás que tener en cuenta el IVA que se le aplicará a esta. Para que una revista sea considerada revista con publicidad los ingresos del editor deben provenir de anunciantes entre un 90 y un 100%.

Impresión de prueba

Algunas imprentas especializadas en impresión digital como Printcolor ofrecen un ejemplar de prueba para comprobar que el ejemplar es del gusto del cliente. Realizar un ejemplar de prueba es lo más recomendable antes de imprimir una tirada para comprobar que estamos satisfechos con el resultado. Para ello, solo deben encargarse 50 ejemplares y Printcolor ofrece un ejemplar de prueba a color gratuito. Esta opción siempre es la más recomendable antes de pedir todos los ejemplares de la revista.

¡Imprime tu revista ahora!


483
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos