¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

Diferentes tipos de papel para impresión de libros

Imprimir mi libro
Fecha de publicación 06/09/2019
Publicado por  Laura Vega

Hay una gran cantidad de tipos de papel que se utilizan para la impresión de libros. Y cuando llega el momento de decidirnos por uno u otro puede ser abrumador. Dependiendo del libro que queramos imprimir, nos decidiremos por un tipo de papel concreto.

El papel que utilizamos para imprimir un libro afecta la percepción que van a tener los demás sobre él, por lo que es importante que elijamos el papel más adecuado para cada libro. Un buen papel hará que el libro tenga un acabado profesional y de calidad, así como hará que tenga un mayor tiempo de vida.

El tipo de papel no es lo único importante cuando imprimimos un libro, sino que también tenemos que pensar en la calidad de la impresión. Por ello, si queremos imprimir un libro es recomendable contratar el servicio a una imprenta profesional digital como es el caso de Printcolor, que además cuenta con asesores experimentados que pueden resolver cualquier duda que tengamos. Otro aspecto a tener en cuenta para la impresión de un libro, además del tipo de papel, es el número de páginas del libro, el gramaje del papel, así como la edición del libro.

Tipos de papel para la impresión de libros

Los tipos de papel más utilizados para la impresión de libros son: el papel estucado, el papel Offset, el papel 100% reciclado y el papel novela.

Papel estucado

El papel estucado lo encontramos en mate o con brillo y está compuesto de un soporte de celulosa sobre cuyas superficies (caras) se aplican una serie de capas de pintura (capas de estuco) que desarrolla las propiedades del papel para recibir la tinta durante el proceso de impresión. Este tipo de papel es perfecto para imprimir revistas, catálogos con páginas de fotografías a color, libros de fotografía, carteles, calendarios y folletos. El gramaje del papel estucado suele ser de 90 g, 115 g, 135 g, 150 g y 170 g. Estos papeles son papeles prensados por lo que el libro queda con menos cuerpo y mayor peso.

El papel estucado brillante contiene una capa superficial de estuco que mantiene la tinta en la superficie del papel. Este papel se recomienda para productos con poco texto y grandes imágenes. Y no se recomienda en libros como novelas que contienen principalmente texto

El papel estucado mate se suele utilizar para folletos comerciales. Es muy parecido al papel estucado brillante, pero con menos brillo, lo que facilita la lectura y evita los reflejos.

Papel Offset

El papel Offset tiene una textura similar a la de un folio y permite imprimir cualquier tipo de publicación. A diferencia del papel estucado, en este no se añade una capa de estuco por lo que mantiene la porosidad natural y no refleja. El papel Offset es un papel de gran porosidad y ligereza, y menos suave que el estucado. Se imprime el color con menos viveza, ya que el papel absorbe parte de la tinta. El papel offset tiene una blancura y rigidez excelente que permite combinar la impresión con un rendimiento más económico y consistente. El gramaje del papel offset es de 90 g.

El papel offset es uno de los más elegidos, ya que facilita la lectura del texto. Este tipo de papel se utiliza para la impresión del interior de libros que contienen mayoritariamente texto. También se utiliza para imprimir libros de ejercicios, agendas, papel de carta y sobres porque permite la escritura.

 

Papel 100% reciclado

El papel reciclado 100% está recuperado selectivamente y no está blanqueado con cloro ni tampoco contiene blanqueantes ópticos. La impresión en papel reciclado reduce el impacto medioambiental. Este papel ofrece una máxima calidad técnica, ya que la superficie del papel está mejorada y realza las impresiones consiguiendo una mejor calidad. Este papel es manejable y ligero. Los gramajes del papel reciclado 100% son 90 g, 120 g, 135 g y 160 g.

El papel reciclado 100% es un papel todoterreno por su textura y calidez, por lo que permite utilizarse en muchas impresiones. La impresión en papel reciclado se recomienda para cualquier tipo de publicación, como libros que permiten la escritura, manuales, novelas, cuentos, así como folletos comerciales. Cada vez son más los autores que deciden imprimir sus libros en papel reciclado para reducir el impacto medioambiental.

 

Papel novela

El papel novela es el tipo de papel más utilizado para la impresión de libros, como son los libros de ficción y no ficción, los cuentos, la poesía, entre otros. Este tipo de papel está fabricado con una pasta que imita el color del hueso. Presenta un suave tono ahuesado que facilita la lectura, por lo que es perfecto para libros con mucho texto. Además, es el papel más adecuado para la impresión de libros en blanco y negro. Resulta ideal para dar un toque exclusivo a las publicaciones. El gramaje más recomendable del papel de novela es de 80 g, este tipo de papel es más fino que el offset y un poco transparente.

¿Cómo elegir el gramaje del papel?

Para decidir cuál es el mejor tipo de papel para la impresión de libros debemos tener en cuenta los distintos gramajes y el número de páginas de nuestro libro. Si tenemos un libro muy grueso, de más de 500 páginas, se recomienda que imprimamos con un papel novela de 80 g o papel Offset de 90 g. Si elegimos un gramaje superior será demasiado grueso y pesado.

En cambio, si estamos imprimiendo un álbum ilustrado o un cuento infantil podemos optar por un gramaje superior. Un álbum infantil lo podemos imprimir en un papel reciclado de 160 g o en papel estucado de 150 o 170 g. Para los libros en formato A4 o A5, se suele imprimir con papel estucado de 135 g o 150 g.

Imprime tu libro aquí

o

Programa una llamada con uno de nuestros expertos


1425
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos