¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

¿Cuáles son las partes de un libro tapa dura?

Imprimir mi libro
Fecha de publicación 21/08/2019
Publicado por  Laura Vega

Las partes de un libro las conforman tanto la parte externa (la cubierta, sobrecubierta, las guardas, entre otras), como la parte interna que incluye tanto el contenido que debe tener el libro (índice, prólogo, cuerpo) y las páginas de su interior. La parte externa del libro incluye la portada del libro y los elementos que protegen al libro así como la encuadernación de este. Los libros encuadernados en tapa dura son más elegantes que los libros en tapa rústica y tienen una resistencia mayor al paso del tiempo. Dependiendo del tipo de libro y su uso puede ser recomendable imprimir un libro en tapa dura.


Entonces ¿cuáles son las partes de un libro externas en tapa dura?

Las partes de un libro externas consisten en la sobrecubierta, la guarda, la faja, la cubierta trasera, el lomo y la cubierta anterior. 

Cubiertas

Las cubiertas de un libro son lo primero en lo que nos fijamos cuando vemos un libro. Las cubiertas las conforman la cubierta anterior, el lomo y la cubierta trasera también llamada contracubierta. La cubierta anterior del libro suele ser llamada portada y la cubierta trasera puede llamarse también contraportada. La denominación de las cubiertas es la misma tanto si el libro está encuadernado en tapa dura como en rústica. 

Las cubiertas en tapa dura se imprimen en papel adhesivo de 170 g laminado que se adhiere al cartón de un grosor de 2 mm con dos caras en papel offset blanco para conseguir una mayor adherencia. 

  • Cubierta anterior o portada: en la cubierta anterior se encuentra el título del libro, el autor y la editorial si la hay. 
  • Lomo: es la parte lateral del libro por donde se sujetan las hojas. En el lomo suele colocarse el título y el autor así como el logo de la editorial. 
  • Cubierta trasera o contraportada: suele contener la sinopsis del libro así como la biografía del autor o la cita de alguna reseña positiva del libro. También se encuentra el ISBN del libro. 

Sobrecubierta

La sobrecubierta es una de las partes del libro en tapa dura, son muy habituales en libros encuadernados con cubiertas forradas de tela o papeles texturizados. La sobrecubierta se utiliza para protegerlos y añadir más información sobre el libro o el autor, o hacer el libro más atractivo y llamativo. La sobrecubierta también puede llamarse camisa. 

Las sobrecubiertas de los libros tienen solapas que abrazan la cubierta de este. En la sobrecubierta puede haber la misma información que en la cubierta del libro o puede ampliarse. Se puede encontrar la biografía del autor y los otros libros que ha publicado. Aunque es menos habitual, a las encuadernaciones rústicas también se les pueden añadir sobrecubiertas. 

Faja

La faja de un libro es una parte adicional que se añade a la cubierta o sobrecubierta. Consiste en una tira de papel que abraza la cubierta y suele ser pequeña y estrecha. Incluye información sobre la cantidad de ejemplares vendidos, el número de edición o citas de reseñas positivas del libro. Las fajas de los libros no son un elemento imprescindible, pero añaden información sobre este. 

Guardas

En un libro encuadernado en tapa dura, lo primero que encontramos cuando lo abrimos por la primera página son las guardas. Son el nexo que une la cubierta con el cuerpo del libro. Son un díptico de papel y la primera de sus hojas se encuentra pegada al cartón  interior de la cubierta y la otra hoja está pegada a 5 mm del interior del libro. 

El lomo no se encuentra pegado al cartón, sino que el libro está pegado a la tapa mediante las guardas. Y si las guardas se rompen la tapa se desprende. Las guardas tienen la función de unir las cubiertas del libro con las páginas interiores y pueden ser blancas o negras, de colores o pueden tener un diseño totalmente personalizado. Las guardas del libro se imprimen con el mismo gramaje que las páginas interiores del libro. 

Cordón marcapáginas 

El cordón marcapáginas es un elemento adicional del libro de tapa dura. Se utiliza para señalar las páginas y puede encontrarse en algunos ejemplares, sobre todo los libros de muchas páginas. 

Cabezada

La cabezada es un adorno de tela que va pegado a la cabeza y pie del lomo antes de poner las tapas. Es un elemento decorativo, pero que ayuda a dar más calidad al libro de tapa dura.

Cortes del libro 

Los cortes de un libro se realizan para que todas las páginas del libro queden igualadas y que estas tengan el mismo tamaño. El corte debe hacerse en la parte superior, la parte inferior y la parte derecha, lado por el que no se encuaderna el libro. Aunque los cortes del libro no son una parte del libro propiamente, son una fase importante de la encuadernación de los libros. 

Partes de un libro internas

Aunque lo que suele llamar la atención de un libro son sus partes externas, las partes internas son lo más importante, ya que es donde se encuentra el contenido. La parte interna se llama tripa y se encuentra recubierta por la cubierta. El diseño de la tripa y la portada es independiente y forma parte de la maquetación. La tripa de un libro la forman: el cuerpo del libro, las páginas preliminares y las páginas finales que pueden ser anexos. 

El cuerpo del libro

Es la parte esencial del libro, consiste en el texto principal y puede dividirse en capítulos. El cuerpo del libro es la parte del libro con el mayor número de páginas. 

Páginas preliminares

Las páginas preliminares son aquellas que preceden el cuerpo del libro. Suelen contener la introducción o una presentación del libro. Dentro de las páginas preliminares encontramos distintos apartados:

  • Páginas de cortesía: son las primeras páginas y últimas páginas del libro y están en blanco. Las páginas de cortesía también pueden llamarse páginas de respeto y se utilizan para dejar un espacio visual sin texto. En estas páginas es donde los autores suelen escribir las dedicatorias. 
  • Portadilla: en esta página se encuentra el título del libro y es también llamada falsa portada.
  • Fachada: esta página es la que sigue a la portadilla y en ella se encuentran tanto el título como el subtítulo si lo hubiera, el nombre del autor y la editorial. 
  • Página de créditos o página de derechos: esta es la página impar, la página de la izquierda, en la que se encuentran los datos legales del libro. Quién ha trabajado en la edición del libro: editores, correctores, traductores así como el ISBN, el lugar y la fecha de la publicación y el depósito legal del libro. 
  • Dedicatoria: aunque no todos los libros cuentan con una página para la dedicatoria, es muy habitual encontrar una dedicatoria antes del cuerpo del libro. 
  • Lema: del mismo modo que la dedicatoria no es obligatoria, no todos los libros cuentan con un lema. Esta es la página previa al texto del libro y consiste en una cita para introducir el libro. 
  • Introducción: este apartado presenta el contenido del libro y lo escribe el autor. 
  • Prólogo: en este caso, el prólogo también puede tratar el contenido del libro o el contexto, pero sin embargo, no es el autor quién suele encargarse de escribirlo. Los prólogos suelen escribirlos autoridades sobre la temática del texto o alguien cercano al autor. 
  • Índice o sumario: recoge los capítulos del libro y la página en las que se encuentran,  no todos los libros tienen índice. Este puede estar situado al principio del libro o al final. 

Páginas finales, partes de un libro posteriores al cuerpo del libro

Los siguientes apartados son aquellos que forman parte de las páginas finales del libro, consisten en las partes posteriores al cuerpo del libro. La mayoría de estas páginas no se encuentran en todos los libros y son opcionales, según la temática, el autor o la propia obra. 

  • Epílogo: el epílogo suele añadir información al cuerpo del libro. Puede ser una escena que no ha terminado en el cuerpo y que es importante para la historia o en un libro que no es narrativa el epílogo puede incluir las conclusiones del texto. 
  • Listas: este apartado no es muy frecuente, pero algunos libros al final de este recogen términos o abreviaturas para aclarar algunos conceptos que se encuentran en el cuerpo del libro. 
  • Bibliografía: este apartado es importante en ensayos, manuales, artículos o tesis, y algunas narraciones también pueden contar con él. La bibliografía incluye las fuentes sobre las que el autor basa los temas y teorías que desarrolla en el cuerpo del libro. 
  • Glosario: cuando algunas palabras del cuerpo del libro están en otro idioma, son poco conocidas o son tecnicismos encontramos un glosario al final del libro. Este consiste en una lista con el vocabulario del libro para que el lector pueda comprenderlo. 
  • Lista de abreviaturas: lista por orden alfabético de abreviaturas y signos que se han utilizado en el texto del libro. 
  • Ultílogo: este apartado no es esencial. Consiste en una consideración final del autor antes de terminar el libro. 
  • Notas al final: el cuerpo del libro puede contener notas a pie de página al final de la página o estas pueden encontrarse en un apartado al final del libro. Contiene apuntes, expresiones, explicaciones o citas. 
  • Anexos: los anexos contienen información que complementa el texto del libro. Estos pueden ser gráficos, tablas, esquemas, entre otros. 
  • Biografía: al final del libro si no se ha incluido en la solapa del libro o en la contraportada puede encontrarse una  biografía del autor más extendida. 
  • Colofón: en una de las últimas páginas del libro se encuentra el colofón donde se incluyen los datos de la impresión del libro como son el lugar y la fecha de impresión. También suele incluirse una efeméride que coincida con la fecha de impresión del libro.  

 

¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestros expertos


Camisa
Cordon
Cabezada
Partes de un libro
Guardas

4362
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 16:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos