¿Tienes dudas? Te asesoramos
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Carrito
Vacio
Contactar

¿Cómo publicar mi libro y ganar dinero?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 09/09/2022
Publicado por  Printcolor

Cómo publicar mi libro y ganar dinero

A medida que aumentan las oportunidades de autoexpresión a través de los blogs y las redes sociales, muchas personas tienen el sueño de querer publicar su propio libro.

Si no tienes experiencia en el campo editorial, es difícil saber cómo publicar un libro y ganar dinero. Pero no te preocupes, estamos aquí para enseñarte todo lo que necesitas saber antes de publicar tu primer libro.

Cuando se trata de la publicación de libros, lo más importante a considerar es si deseas escribir un libro en primer lugar. Tiene beneficios potenciales significativos, pero también conlleva algunos costos importantes.

Los principales beneficios posibles son el avance profesional, comunicar tus ideas de una manera que no es posible en otros formatos, llegar a una audiencia más amplia y aumentar tus ingresos. El mayor costo es el tiempo y el esfuerzo que dedica.

Pasos previos para publicar un libro: ¿Qué debes tener en cuenta?

En primer lugar, dado a que el proceso de escribir un libro es diferente para cada persona, los pasos previos aquí expuestos pueden variar dependiendo de tu desarrollo creativo, solo serán una simple guía para que tengas una idea de como empezar.

Analiza cuál será tu público objetivo

Para todo proyecto, no solo escribir y publicar un libro, es necesario analizar cuál será la audiencia o el público objetivo de lo que estás creando. Es la única forma de poder desarrollar estrategias para la promoción y publicidad de tus productos.

Con los libros hay un fenómeno distinto que otros productos como un bolso o un reloj, ya que estos no van dirigidos a públicos masivos. Son productos más específicos por lo que saber la edad, el género y los gustos de tu público objetivo, te ayudará a tener una idea de cuáles serán los canales de exposición ideales para luego de publicar tu libro, promocionarlo.

Piensa en un título atractivo y fácil de recordar

Elegir un título atractivo y que sea fácil de recordar es un paso muy importante en la creación de un libro. El título es la cara del libro, es la primera impresión y la tentativa de atracción hacia el lector y por eso es un elemento esencial y determinante para los lectores sentir curiosidad de leer. Eso sí, no te agobies si al principio no se ocurre inmediatamente, tomate tu tiempo. Con que tengas clara la temática de la que escribirás, el título puede surgir en cualquier momento de intensidad creativa.

Crea una tabla de contenido para tu libro

Esta puede ser una de las partes más difíciles. La tabla de contenido cambia dependiendo de quién sea el objetivo y todo lo que va surgiendo en tu proceso creativo a medida que escribes. Durante este proceso, debes revisar y corregir constantemente la tabla de contenido tomando en consideración lo siguiente:

  • Información esencial que debe incluirse
  • Contenidos sujetos a cambios dependiendo de las circunstancias
  • Buen contenido en forma de apéndice o complemento

Esto se debe a que existe una posibilidad suficiente de que el contenido cambie según la situación o que el contenido del apéndice se traslade al principal según el plan o la dirección. Por lo tanto, lo recomendable es crear una tabla de contenido que pueda ser modificada con flexibilidad según la situación.

Tener un plan de publicación

Hay muchas maneras de publicar un libro, e incluso si lo publicas por tu propia cuenta, debes escribirlo de todos modos porque es necesario entregar el contenido del libro en las etapas de planificación, diseño, distribución y comercialización. Además, tener un plan te ayuda a establecer plazos y objetivos en las distintas fases de la escritura.

Sin embargo, hay muchos casos en los que se escribe un plan de publicación después de que se completa el trabajo del manuscrito, por lo que el momento varía según la situación del escritor.

3 formas de publicar un libro

Ahora que ya conoces lo esencial que debes tener en cuenta para poder publicar un libro y ganar dinero, viene la parte de la publicación. Hay tres formas principales para publicar tu primer libro. Enviar a una editorial, la autopublicación o autoedición y a través de un agente literario. Veamos como funcionan cada una.

Enviar a una editorial

Para quienes se preguntan ¿con qué editorial publico mi libro? Antes debes saber que la editorial ideal, es aquella que se especialice en la publicación de libros relacionada con la temática del tuyo. Lo recomendable es ir a una librería grande y buscar libros similares al tuyo. Si miras la portada o la contraportada del libro, hay una página con el correo electrónico de la editorial (página de derechos de autor). De este modo puedes ver que editorial te conviene más.

Debes preparar una propuesta, manuscrito (o texto de muestra) y enviarlo por correo electrónico a la editorial. Después de la revisión por parte de la editorial a través de la presentación, si se juzga que existe la posibilidad de publicar, se puede pasar a la etapa siguiente, donde la editorial se pone en contacto contigo para discutir al respecto toda la negociación.

En promedio, una vez firmado el acuerdo con la editorial, los escritores reciben entre el 4% y el 10% del precio de venta de cada libro en concepto de regalías. Pero es la editorial quien se encarga de todo, edición, corrección, impresión, difusión, publicidad, etc.

Pero, ¿cuál es la probabilidad de que una editorial acepte tu manuscrito a la primera? La respuesta es escasa.

Muchos escritores, con el sueño de publicar su primer libro por la vía tradicional como lo hacen los grandes autores, están cansados de tantos rechazos. El problema es que muchos autores no entienden lo complicado que es ser aceptado en el catálogo de una editorial. Por lo tanto es importante que entiendas que, aunque puede ser difícil, se puede conseguir.

Autopublicación o autoedición

Otra opción de publicar un libro y ganar dinero es haciéndolo por tu cuenta a través de la autopublicación. Es un método que se ha puesto en boga a partir de que muchos escritores han sido rechazados por editoriales y en búsqueda de cumplir su sueño, deciden utilizar esta herramienta que ha innovado el mundo del comercio literario.

PrintcolorWeb es una plataforma de autopublicación especialmente diseñada para escritores independientes que han decidido publicar su primer libro sin tener que esperar que una editorial decida publicarlos. En PrintcolorWeb tienes muchas herramientas, entre ellas el servicio de corrección y diseño para que no tengas que hacer el trabajo tú solo.

Cuando entregas tu manuscrito al editor, lo corrigen, lo diseñan e incluso lo imprimen si eliges en la herramienta de cotización.

Pagar por esos servicios que tienen un costo bastante bajo, no obstante, cuando eliges publicar tu primer libro a través del método de autopublicación, debes tener en cuenta que te toca correr con todos los gastos relacionados a revisión, diseño e impresión, cosa que no ocurre cuando publicas con una editorial.

Una gran ventaja que tienes en PrintcolorWeb es que si el dinero resulta un problema para ti al momento de cubrir los gastos relacionados a la impresión de copias, tienes la opción de suscribirte a la Librería de Printcolorweb donde con la afiliación y puedes elegir imprimir tu libro bajo demanda aunque ciertas condiciones aplican.

El servicio tiene un costo de 25 € + IVA el primer año y puedes decidir cuántos libros quieres poner a la venta del título que vayas a imprimir, el mínimo de ejemplares es de 5. La renovación del servicio para el segundo año cuesta 19 € + IVA. La mejor parte es que el 100% de las ganancias de las ventas de tus libros son para ti. PrintcolorWeb no se queda con nada.

Y la otra ventaja es que incluso si quieres empezar el proyecto desde cero a través del apoyo económico de otras personas, en PrintcolorWeb tienes la opción de crear tu propia campaña de Crowdfunding, puedes ver toda la información por medio de este enlace.

El precio unitario de cada libro va a depender de muchos factores. Por ejemplo, el número de páginas, si es a blanco y negro o color, el tipo de papel y la portada, etc. A través de una pequeña cotización en la página de PrintcolorWeb, puedes tener una idea estimada de cuánto te puede costar un número específico de copias. Cabe destacar que mientras más sea la cantidad de copias, el costo por unidad disminuye.

El método de distribución también puede ser elegido por ti mismo. Puedes elegir si distribuir sólo en librerías en línea, a grandes librerías fuera de línea o vender en librerías de todo el país a través de distribuidores de libros. Pero eres tú quien debe encargarse de la campaña de marketing, publicidad, etc. Todos esos gastos corren por tu cuenta.

A través de un agente literario

Es una alternativa que tienes para llegar a una editorial y poder publicar un libro a través de un tercero. El agente literario es un intermediario entre el escritor y las editoriales que cobra por sus servicios. Su trabajo es encontrar la editorial, y si consigue que la editorial acepte tu manuscrito, es quién se encarga de difundir la campaña de marketing y la promoción del libro.

Lo más importante es que el agente tiene la capacidad de encontrar una editorial que encaje bien con tu manuscrito, el tema, el material y la inclinación de tu libro. Si tu libro es un libro de recetas de cocina, se centra en las editoriales que han publicado muchos libros de recetas, y si es un ensayo sobre viajes, busca en las editoriales que han publicado libros sobre viajes. Ellos tienen este tipo de información que es posible que tu no tengas como escritor novato. Eso hace menos complicado el proceso.

Sin embargo, debes estar preparado para el hecho de que llegar a uno de los grandes agentes es también bastante complicado y que el costo por sus servicios puede llegar a ser un inconveniente si no cuentas con los recursos económicos necesarios.

Ventajas y beneficios de publicar un libro

Quizás la mayor ventaja potencial de escribir un libro es que te permite comunicar tus ideas mejor de lo que sería posible en cualquier otro formato. En algunos casos, escribir un libro te permite llegar a una audiencia mucho más amplia de lo que es posible con un artículo en un blog. La importancia de esta ventaja depende en gran medida del tema sobre el que estés escribiendo.

El desarrollo como profesional también es una de las ventajas que te da publicar un libro. Depende de cual sea el propósito de tu libro, si va de la mano con tu profesión, te puede abrir muchas puertas de oportunidades.

También puedes aumentar tus ingresos pasivos. Si eres "famoso", puede que el beneficio sea bastante bueno. Por ejemplo, muchos Youtubers que se han hecho famosos con más de un millón de suscriptores han sacado un libro.

En el caso de la autopublicación, la ventaja es que puedes obtener más regalías. Las regalías son diferentes para cada empresa de autoedición, pero la distribución y las ventas generalmente están a cargo de la empresa de autoedición, y se liquida hasta el 30-50% del monto de las ventas. Tomando como ejemplo a PrintcolorWeb, te quedas con el 100% de las ganancias de las ventas.

¿Cuánto cuesta publicar mi libro y ganar dinero?

El costo varía mucho según el tamaño del libro, las páginas y si es a color o en blanco y negro. Cuanto más pequeño sea el libro y menos páginas, menor será el costo. La impresión a color duplica el costo frente a la impresión a blanco y negro. Debido a que cada libro se ve diferente, el costo también es diferente.

Sin embargo, si te preguntan aproximadamente cuánto puedes estimar, en el caso de que uses PrintcolorWeb para publicar tu libro, necesitas entre 800 y 1000 € + IVA para la impresión de 200 ejemplares. Este costo incluye los costos de revisión, diseño e impresión.

Con una cotización simple a través de este enlace puedes tener un cálculo aproximado de cuánto te puede costar cada ejemplar según las características que quieres que tenga tu libro.

Otro factor importante es el costo por promoción y distribución. Como se mencionó anteriormente, corren por tu cuenta. Porque para poder “ganar dinero” con tu libro, necesitas venderlo. Eso solo es posible dándote a conocer a través de los canales más convenientes donde se encuentre tu público objetivo según el estudio de mercado que hayas realizado.

En este caso, los costos no pueden calcularse de forma detallada, ya que la cantidad de dinero que destines a promover tu libro, depende en principio de tu capacidad económica. Puedes partir de un monto aproximado de 200 € tomando en cuenta que esa cantidad puede aumentar o disminuir en el caso que hagas una campaña con una buena segmentación.

Para realizar una campaña de publicidad y promoción efectiva, también tienes la opción de contratar los servicios de una agencia especializada en ads que pueda ayudarte con eso. Sin embargo, eso puede aumentar los costos de publicidad y promoción.


102
¿Tienes dudas? Te asesoramos
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos